Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado ‘congela’ reformas a radio y TV

Las comisiones dejaron para febrero la discusión sobre las reformas a ley de medios; los legisladores iban a discutir el proyecto del senador Sotelo, pero no hubo quórum.
lun 07 diciembre 2009 09:50 PM

Las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Estudios Legislativos y de Comunicaciones del Senado congelaron hasta 2010 la aprobación de algún dictamen de reformas a la Ley Federal de Medios Electrónicos.  

Si bien los integrantes de las comisiones se habían declarado en sesión permanente para discutir el proyecto de dictamen que presentó el senador Carlos Sotelo, finalmente no hubo acuerdo ante la falta de quórum en la reunión programada para esta noche.  

En entrevista, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Mejía, indicó que lo más seguro es que la discusión del dictamen se lleve a cabo hasta febrero debido a las diferencias existentes.  

Hicimos un esfuerzo en este fin de periodo de sesiones por conjuntar las diversas iniciativas presentadas, para dar certidumbre a la industria de la Radio y la Televisión, agregó.  

Sin embargo, el legislador por Nayarit indicó que hubo detalles que no se pudieron conciliar ya que algunos legisladores polarizaron temas como el de las radios comunitarias, y que estas puedan comercializar sus tiempos.  

Admitió que también influyó la carta que publicó la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en la cual acusó a Sotelo de pretender legislar los designios del chavismo en México mediante el impulso de las radios comunitarias.  

Publicidad

Por su parte, el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo, reconoció que no hubo apoyo del PAN ni del PRI para sacar adelante el dictamen que impulsó, y que ante la falta de tiempo el tema quedará pendiente para el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de febrero de 2010.  

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, manifestó el total desacuerdo de ese instituto político con el dictamen pues no fue consensuado con organismos sociales ni con la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión ni los integrantes de la bancada panista.  

Creel Miranda señaló que como lo precisó en su sentencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los refrendos sin licitación son inconstitucionales.  

El proyecto de dictamen que presentó Sotelo incluye los llamados combos para que los operadores de AM tengan una frecuencia en FM por un periodo de tres años hasta lograr la transición tecnológica y de mercado.  

Se plantea que dicha concesión no será gratuita y que los radiodifusores tendrán que pagar una contraprestación, y luego de tres años las frecuencias de AM pasarían al Estado.   Además, se proponen los refrendos administrativos, en lugar de las licitaciones, por los cuales los concesionarios que hayan cumplido puntualmente con las condiciones que marca la ley para operar dichos medios podrán renovar la concesión.  

De igual manera se crea la figura de medios públicos, comunitarios e indígenas, que deberán contar con recursos para su operación, y se establece el patrocinio para conseguir recursos.  

También se incluye que dichos medios puedan comercializar libremente 5% de su porcentaje de tiempo aire, es decir vender spots, para su autofinanciamiento.

Se establece, además, la figura de los defensores de la audiencia para los medios públicos, así cómo un órgano público no sectorizado que administre dichas frecuencias y goce de autonomía editorial e independencia técnico financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad