Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AI denuncia alza de abusos del Ejército

En año y medio la CNDH recibió 1,789 quejas contra la institución castrense, dijo la organización; la Secretaría de Gobernación destacó la labor de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico.
mar 08 diciembre 2009 05:13 PM
En lo que va del sexenio, la CNDH ha recibido 2,200 quejas por presuntas violaciones del Ejército a los derechos humanos. (Foto: Notimex)
Ejercito

Amnistía Internacional (AI) informó que en los dos últimos años aumentó el número de denuncias de presuntos abusos del Ejército mexicano contra civiles, en el marco de operaciones para combatir a la delincuencia en el país.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen y a la delincuencia organizada, al tiempo que precisó que en México los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho.

Al presentar el documento "Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército", el director de esa organización en México, Alberto Herrera Aragón, indicó que en el primer semestre del año la CNDH recibió 559 quejas contra la institución castrense.

El organismo internacional informó que durante 2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 1,230 quejas y de enero a junio de 2009 fueron casi 560, mientras que en 2006 sólo recibió 182 y en 2007, 367.

El número de recomendaciones emitidas contra el Ejército también ha ido en aumento, ya que en 2006 no se emitió ninguna, el siguiente año fueron seis, en 2008 hubo 14 y durante los 10 meses de 2009 van 25.

En la presentación del informe Herrera Aragón reconoció que esos datos no reflejan todos los abusos, pero muestran que la tendencia va en aumento.

Publicidad

El documento, explicó, presenta detalles de cinco casos de violaciones graves de derechos humanos cometidos contra 35 personas entre octubre de 2008 y agosto de 2009 en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

Por ello Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades mexicanas que reconozcan la gravedad y escala de las denuncias y abusos contra los derechos humanos cometidos por miembros del Ejército, y que su atención se convierta en una prioridad nacional.

A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que señaló que el Gobierno federal analizará con detenimiento el informe de esa organización no gubernamental y en su momento formulará las consideraciones pertinentes.

"El Estado mexicano tiene plena voluntad y capacidad para sancionar a las autoridades y servidores públicos que pudieran cometer cualquier violación de derechos humanos en el ejercicio de sus funciones y atribuciones", puntualizó.

En particular las Fuerzas Armadas han adoptado las medidas necesarias para sancionar a aquellos efectivos que atentan contra los derechos humanos, la disciplina militar, el honor de la institución y su función social, abundó.

La Segob resaltó que el compromiso de las Fuerzas Armadas con los derechos humanos se manifiesta a través del fortalecimiento institucional, la capacitación de sus efectivos y el diálogo constante con organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales especializados en la materia.

Al refrendar su compromiso con la promoción y respeto de los derechos humanos, la dependencia federal expuso que durante los últimos años, se han logrado avances sin precedentes en ese renglón.

"Fundamentalmente en la modernización del marco legal para equipararlo con las más avanzadas normas internacionales en la materia, en el diseño de políticas públicas a través del Programa Nacional de Derechos Humanos, así como en el fortalecimiento institucional en este ámbito", subrayó.

La dependencia federal manifestó, además, que la seguridad de la población es condición necesaria para el desarrollo y la protección efectiva de los derechos humanos.

"Con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad de toda la población, el Ejecutivo federal decidió, mediante el uso legítimo de la fuerza, rescatar los espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia", recordó.

En ese marco, detalló, las Fuerzas Armadas participan de manera subsidiaria y temporal, a petición fundada y motivada de las autoridades civiles, en el combate a la delincuencia organizada.

"El Gobierno federal reconoce la labor que realizan las Fuerzas Armadas en el combate al crimen y a la delincuencia organizada.

"De igual modo, reconoce las consecuencias que su intervención pudiera generar en el contacto con la ciudadanía, por lo que se han adoptado medidas para prevenirlas", destacó.

La dependencia La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha aceptado la totalidad de las recomendaciones formuladas por la CNDH y puso como ejemplo el Plan de Trabajo de esa dependencia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyas acciones están destinadas a la capacitación en el tema.

Además, se refirió a la elaboración de indicadores de impacto, al seguimiento a las recomendaciones internacionales y a situaciones que han generado preocupación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad