Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia duda de juicio justo a Cassez

Autoridades francesas aseguran tener ‘nuevos elementos’ para reiterar sospechas sobre proceso; Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 y condenada a 60 años de cárcel por plagio.
mar 08 diciembre 2009 06:40 PM

Autoridades francesas tienen "nuevos elementos" para pensar que Florence Cassez, condenada a una pena de cárcel en México por su participación en un secuestro, no tuvo un juicio justo, dijo este martes la cancillería, pero la embajada mexicana en Francia reiteró que la mujer fue juzgada conforme a derecho.

El vocero Bernard Valero declinó suministrar detalles sobre la nueva información conocida por las autoridades francesas en el caso de Cassez, pero indicó que surgió después de que el presidente Nicolas Sarkozy visitó México en marzo.

Los nuevos elementos "nos hacen dudar de que Florence Cassez se benefició de un juicio justo y de que la defensa pudo preservar todos sus derechos", dijo el portavoz de la cancillería.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas prohibidas.

Cassez ha admitido que vivía en una hacienda cerca de la ciudad de México, donde eran retenidos tres secuestrados, incluida una niña de ocho años. Aseguró que sólo era novia de un mexicano arrestado en el caso y que desconocía que las personas en la finca habían sido secuestradas.

Una de las víctimas, sin embargo, identificó a Cassez entre sus captores. El caso cobró relevancia en los medios mexicanos de comunicación debido a que el rescate policial de las víctimas fue repetido para que lo grabara una televisora local.

Publicidad

Durante su visita a México, Sarkozy y el presidente Felipe Calderón acordaron la creación de una Comisión Binacional para que analizara la posible aplicación del Convenio de Estrasburgo sobre la repatriación de personas condenadas. Tres meses después, en junio, Calderón dijo que no había condiciones para permitir el traslado de Cassez a Francia.

La embajada mexicana en Francia reiteró este martes que Cassez recurrió a "todos los medios de defensa" disponibles en la legislación mexicana y que fue juzgada conforme a derecho.

En un comunicado, recordó que Calderón citó en su negativa "diferencias sustantivas" entre los sistemas jurídicos de los dos países que impiden que Cassez "cumpla en Francia plenamente la pena aplicada".

Indicó también que, tras una manifestación frente a sus oficinas el martes, el embajador Carlos de Icaza recibió a los padres de Cassez y les ofreció "transmitir sus peticiones a las autoridades mexicanas competentes". No mencionó las solicitudes.

Valero afirmó que Francia continúa los "esfuerzos por encontrar una solución".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad