Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autonomía de Banxico, a salvo: expertos

La cercanía de Agustín Carstens con Felipe Calderón no trastocaría la independencia del instituto; el funcionario dijo que su nominación es una oportunidad para coordinarse con el Gobierno.
jue 10 diciembre 2009 06:00 AM
Agustìn Carstens acudió con senadores a explicar el plan fiscal. (Foto: Reuters)
carstens-hacienda-reu

La autonomía del Banco de México (Banxico) no se verá trastocada si Agustín Carstens -hombre cercado al presidente Felipe Calderón- es ratificado por el Senado para ocupar el cargo de Gobernador del instituto, coincidieron expertos. El Banco Central, autónomo desde 1994 y con un mandato primordial para la economía (salvaguardar los bolsillos de los mexicanos), cambiará de líder el próximo primero de enero .

"No creo que esta sea una señal de que se le resta autonomía al Banco (Central)", dijo en entrevista el economista senior de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

Por su parte, Agustín Carstens dijo el miércoles que de ser aprobado podría ser una oportunidad para haber una coordinación entre el Banxico y el Gobierno mexicano.

"El objetivo prioritario del banco central es promover la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Mi compromiso sería velar porque este mandato constitucional se cumpla cabalmente", dijo Carstens.

"Sin embargo, esto no obsta que se puedan explotar de manera mucho más efectiva oportunidades de coordinación entre el Banco de México y el Gobierno federal en la consecución de objetivos más amplios", agregó.

Las decisiones que toma el Banxico para el manejo de su política monetaria la toman los cinco integrantes de la Junta de Gobierno.

Publicidad

Esta Junta actualmente está integrado por los subgobernadores Guillermo Güemez, José Julián Sidaoui, Francisco del Cueto, Manuel Sánchez (estos dos últimos relativamente de recién ingreso) y el Gobernador, actualmente Guillermo Ortiz -quien ocupó este cargo durante dos mandatos consecutivos-.

"Será un año donde el Banco Central va a estar muy intenso en cuanto a su monitoreo de expectativas y va a ser esencial desde luego un mejoramiento y un mantenimiento de una buena política de comunicación en este sentido", dijo por su parte el economista de Banamex Accival, Joel Virgen.

Sin embargo, las minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno no se dan a conocer públicamente, como sucede con otros bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos.

"De corto plazo no habrá cambios drásticos porque en el comité (Junta de Gobierno) es un (solo) voto de Carstens", dijo por su parte, el subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila.

Los mercados financieros tomaron con tranquilidad la nominación de Agustín Carstens como próximo líder del Banxico; el tipo de cambio cedió un ligero 0.04% en la sesión del miércoles para situar al dólar en 12.92 pesos, mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones, cayó un 0.13%.

"Es una decisión adelantada ya esperada por buena parte de los participantes en el mercado financiero, estimamos que los mercados tendrán una reacción positiva dado el perfil de Carstens", dijo Virgen.

El funcionario público ha trabajado anteriormente en el ámbito internacional como subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, y en el mismo Banxico fue jefe de Gabinete de la oficina del Gobernador, subgerente y tesorero.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad