Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelaya planea asilarse en México

El depuesto presidente de Honduras abandonaría la embajada de Brasil en Tegucigalpa, según medios; los diarios refieren que Zelaya pediría asilo político a México y podría llegar este miércoles.
mié 09 diciembre 2009 07:15 PM
Zelaya dijo que regresaría acompañado de varios presidentes. (Foto: Reuters)
Zelaya

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abandonaría pronto la embajada de Brasil en Tegucigalpa y solicitaría asilo político en México, dijeron este miércoles diarios hondureños.

En las próximos horas estaría saliendo de la embajada drasileña el ex presidente Zelaya, su esposa Xiomara, cuatro hijos, más una persona más que no fue identificada.

Zelaya y su familia saldrían por la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en el avión del presidente de México, Felipe Calderón, según medios radiales.

La Cancillería hondureña firmó el salvoconducto que le permitirá a Manuel Zelaya salir de la embajada de Brasil, sin ningún problema. El mismo ya fue entregado al encargado de negocios de la embajada de México en Honduras. 

"El va a salir hoy del país hacia el extranjero, la salida es por su voluntad", dijo a Reuters en Tegucigalpa un político cercano a Zelaya que pidió el anonimato.

Zelaya fue expulsado del país a punta de pistola el 28 de junio, acusado de violar la Constitución por insistir en realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial, pero regresó clandestinamente al país casi tres meses después.

Publicidad

Desde entonces está refugiado en la embajada de Brasil y ha reclamado con apoyo de la comunidad internacional su restitución ante el Gobierno de facto, que ha hecho oído sordos a sus pedidos.

"Hoy hubo pláticas y es muy posible que Zelaya se vaya a México, si hay condiciones de salir de ahí (de la embajada) se va a ir a la base aérea y de ahí va a salir del país", dijo una fuente del Gobierno de facto, que se ha negado a devolverle el poder.

De acuerdo con un testigo, policías se ubicaron en los alrededores de la sede diplomática para reforzar el cerco a la embajada, que desde hace semanas está a cargo de militares.

El Gobierno de facto celebró elecciones presidenciales a fines de noviembre, en las que ganó el hacendado conservador Porfirio Lobo, y con las que espera pasar la página de las elecciones.

Brasil y Argentina dicen que es imposible reconocer una elección llevada a cabo por el Gobierno de facto, pero Washington señala que las votaciones fueron agendadas hace tiempo, y su planificación se hizo mucho antes del golpe de Estado.

Aunque algunos países reconocieron el proceso, quieren que se restablezca el orden constitucional antes del 27 de enero -cuando concluye el mandato de Zelaya- y se cumpla así con un acuerdo firmado entre Zelaya y el Gobierno de facto a finales de octubre.

El Gobierno interino llamó al depuesto mandatario a formar una administración de coalición, pero Zelaya rechazó el acuerdo y dijo que la democracia en Honduras estaba "muerta" desde que el Congreso votó contra su restitución en el poder la semana pasada.

Con información de Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad