El Senado avala acciones colectivas

La Cámara alta aprobó el dictamen que permite a un grupo hacer un solo proceso ante la justicia; si alguien se querella contra un organismo financiero, la resolución incluirá a todos los afectados.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Senado aprobó con 92 votos a favor el dictamen que valida las acciones colectivas para la defensa, protección y representación jurídica colectiva de derechos e intereses de los miembros de una colectividad o grupo social.

Con esto se facilita el acceso a la justicia a un grupo mediante la acumulación en un solo procedimiento de reclamaciones individuales, por lo que si alguien se querella en contra de algún organismo financiera, la resolución incluirá a todos los afectados.

Según el dictamen avalado, se protegen los derechos que le asisten a una colectividad, determinada o no determinada, así como los derechos de los individuos, "que por contar con elementos comunes de hecho o de derecho, permiten su litigio de forma colectiva".

El Senado señaló que Estados Unidos, España, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela aplican este tipo de procedimiento que tutelan intereses colectivos relacionados con diversas materias.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con las reformas al artículo 17 de la Constitución Política, que fueron turnadas a la Cámara de Diputados, se faculta al Congreso a expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas.

 

Ahora ve
EU se dice decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México
No te pierdas
×