Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A/H1N1 es menos letal, científicos

El virus de la influenza es menos letal que lo temido, reveló un análisis realizado en Inglaterra; pero los científicos británicos advirtieron que no se debe ser complacientes en combatirlo.
jue 10 diciembre 2009 05:24 PM
El Gobierno chino busca que el 5% de la población esté vacunada contra el H1N1. (Foto: Reuters)
China influenza

El pandémico virus A/H1N1 es mucho menos letal que lo temido, señalaron científicos británicos, pero los funcionarios de salud pública no deberían ser complacientes en combatirla y las campañas de vacunación deberían continuar.

El primer análisis exhaustivo de las muertes por A/H1N1 en Inglaterra desde que el virus fuera declarado pandemia en junio, muestra que hay 26 muertes por cada 100,000 casos de gripe A/H1N1, una tasa de mortandad del 0.026%.

El estudio hace eco de una investigación estadounidense publicada el lunes, que encontró que la pandemia de A/H1N1 tenía una tasa de mortandad del 0.048%, es decir 1 muerte en 2,000 casos, siendo sólo un poco más severa que una temporada de influenza promedio.

"La primera influenza pandémica del siglo XXI es considerablemente menos letal de lo que se temía de antemano", escribió el jefe de Salud de Inglaterra, Liam Donaldson, en el estudio llevado a cabo por su equipo en la Agencia de Protección de Salud del Gobierno.

Los investigadores señalaron que la tasa de mortalidad estimada se comparó con tres pandemias de influenza en el siglo XX -la tasa de la gripe española de 1918 fue de un 2 a un 3%, y las de 1957 a 1958 y de 1967 a 1968 tuvieron tasas cercanas al 0.2%-.

Donaldson dijo que las mejoras en nutrición, vivienda y cuidados de salud podrían explicar algunas de las aparentes disminuciones en casos de tasas de mortandad de una pandemia a otra.

Publicidad

"Desde la pandemia más reciente, han habido grandes avances en medicina de cuidado intensivo", agregó, y muchos más han muerto sin los servicios de cuidado cruciales como máquinas de ventilación para pacientes con problemas para respirar.

El estudio podría disipar los temores entre los funcionarios de salud pública y creadores de políticas de que una gripe pandémica podría matar a millones en todo el mundo, empujando a las economías a la recesión.

También podría fomentar las sospechas de que los funcionarios de salud y la industria farmacéutica promocionó la amenaza presentada por la A/H1N1.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad