Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Micheletti condiciona salida de Zelaya

El Gobierno de facto dijo que dejará salir de Honduras a Manuel Zelaya si desiste de su restitución; sin embargo, el derrocado mandatario se niega a dejar su lucha por volver al poder.
jue 10 diciembre 2009 01:31 PM
El presidente depuesto buscará llegar a su país y recuperar su puesto (Foto: Reuters)
zelaya

El Gobierno de facto de Honduras está dispuesto a dejar salir del país al derrocado presidente Manuel Zelaya si acepta no ser restituido, como decidió el Congreso la semana pasada, dijo este jueves el canciller Carlos López.

Sin embargo, el depuesto mandatario rechazó la posibilidad de abandonar su lucha por volver al poder, lo que dejó en el aire su eventual partida del país hacia México y prolongó la crisis política que divide al país desde hace cinco meses.

Zelaya, refugiado desde hace casi tres meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, trató el miércoles de salir a México desde la sede diplomática pero su intento fracasó por desacuerdos con el Gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti sobre los términos.

"Había un entendimiento en el sentido de que el señor Zelaya iba a suscribir una declaración con motivo de su salida para expresar que respetaba completamente el pacto Guaymuras-Tegucigalpa-San José", dijo el jueves el canciller interino, Carlos López, refiriéndose a un acuerdo firmado en octubre para acabar con la crisis.

"Y que respetaba, asimismo, la decisión del Congreso Nacional en el sentido de que confirmaba el cese de su mandato", añadió a la televisión local.

El Congreso de Honduras votó a inicios del diciembre no restituir al derrocado mandatario y mantener un decreto del 28 de junio por el cual destituyeron al mandatario horas después de que militares lo expulsaron del país hacia Costa Rica.

Publicidad

La votación del Congreso unicameral es uno de los puntos del acuerdo alcanzado en octubre entre el Gobierno de facto y Zelaya bajo el auspicio de Estados Unidos para tratar de acabar con la crisis política desatada tras el golpe de Estado.

El Gobierno de Micheletti accedió a dar a Zelaya un salvoconducto para que viajara como asilado del Gobierno mexicano, pero Zelaya pretendía llegar a México como huésped distinguido.

Zelaya señaló este jueves que la administración de facto pretendía que aceptara de último momento no ser restituido en la presidencia como condición para otorgarle la salida de Honduras.

"Existía una carta adjunta que querían que firmara que me negué a firmarla. Era renunciar al mandato que el pueblo me había dado hasta el 27 de enero como presidente", dijo Zelaya a Radio Globo.

"Si ellos ya no quieren dar el salvoconducto pues que no lo den y se acabó aquí el asunto", subrayó.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo este jueves que era "inaceptable" poner condiciones a la salida de Zelaya y consideró que Estados Unidos estaría frustrado por el fallido intento del jueves del derrocado líder por dejar el país.

La comunidad internacional ha reclamado sin éxito la restitución e incluso países que han reconocido las elecciones del 29 de noviembre, como Estados Unidos, aseguran que antes de que asuma el próximo presidente electo, Porfirio Lobo, es necesario restaurar el orden constitucional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad