Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SME minimiza rechazo a amparo

Martín Esparza advirtió que habrá marchas todos los viernes hasta revocar la extinción de LyFC; el ex líder sindical calificó como ligera la decisión de la jueza para decretar receso a su amparo.
vie 11 diciembre 2009 03:17 PM
Persisten contingentes en las inmediaciones de las oficinas generales de la extinta Luz y Fuerza del Centro.   (Foto: Notimex)
SME luz y fuerza

El ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que continuará la lucha jurídica contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, a pesar del receso decretado por una jueza al amparo interpuesto por el gremio.

Esparza Flores calificó como ligera la decisión de la jueza Guillermina Coutiño Mata y anunció que realizarán marchas de protesta todos los viernes hasta conseguir una respuesta positiva a sus demandas.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, manifestó en conferencia que no es posible una recontratación colectiva para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Explicó que la única manera de unirse a las filas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es apegándose al proceso de reclutamiento y selección.

Respecto a la amenaza de protestas del sindicato, afirmó que es de esperarse que el sindicato presente un recurso de revisión en contra del decreto de la juez y que además se organicen marchas y bloqueos.

Sin embargo, dijo que independientemente de las protestas, "no está a discusión la extinción de la compañía".

Publicidad

Lozano detalló que en lo que va de la segunda etapa de liquidación -que termina el 23 de diciembre-, 62.1% del personal total de LyFC ha aceptado el pago dado por el Gobierno federal más el bono de compensación.

Aclaró que no se ha decidido si habrá una tercera etapa, pero aseguró que de abrirse, no se ofrecerá el bono de indemnización.

La juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región negó de manera definitiva el amparo que promovieron integrantes del SME contra la extinción de LyFC.

Unos 27,644 electricistas han aceptado la liquidación ofrecida por el Gobierno federal.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad