Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Lula, los mejores evaluados

Ambos presidentes son los que mejor percepción tienen entre los ciudadanos de América Latina; Felipe Calderón ocupa el puesto siete, con una evaluación de 5.7; Michelle Bachelete obtuvo 5.8.
vie 11 diciembre 2009 12:22 PM
Obama obtuvo la mejor evaluación de liderazgo en AL. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama y su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, son los líderes mejor evaluados en Latinoamérica, mientras que el ex mandatario cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez son los peor valorados, reveló el viernes un sondeo de Latinobarómetro.

Entre los principales líderes dentro del análisis, donde los mejores recibían una calificación de 10 y los peores 1, Obama recibió un 7, la más alta, mientras que Lula obtuvo un 6.4.

El Rey Juan Carlos I de España logró un 5.9 y el jefe del Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, un 5.8.

Siguen como los mejor evaluados la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificada en cuarto lugar con un 5.8.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ocupa la posición siete del ranking, con una calificación de 5.7, nivel similar al del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.

El colombiano Álvaro Uribe recibió un 5.4 y el uruguayo, Tabaré Vázquez, obtuvo un 5.3.

Publicidad

En mitad de la tabla y peor evaluados están el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, y el ecuatoriano, Rafael Correa, con un 5.

Entre los peor evaluados figuran el presidente boliviano, Evo Morales, que comparte la calificación 4.8 con su colega argentina, Cristina Fernández. El peruano Alan García, recibió en tanto un 4.7.

El ex líder cubano, Fidel Castro, recibió un 4; mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue calificado con la peor nota del sondeo, un 3.9.

Con respecto a la evaluación, las diferencias están dadas más que nada por cuestiones económicas. "Eso es la diferencia de las reformas y políticas macroeconómicas practicadas en América Latina en los últimos años", dijo Marta Lagos, directora de Latinobarómetro

"No estamos frente a ciudadanos ingenuos que no reconocen las dificultades del día presente, a todo lo largo del informe uno encuentra cómo los ciudadanos reconocen los problemas de la crisis", explicó la analista.

La evaluación, contenida dentro del sondeo y publicada el viernes en Santiago de Chile, consideró 20,204 entrevistas en 18 países entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre, con un margen de error de más/menos un 3%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad