Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ALBA hace primera operación con el sucre

La unidad de pago sin impresión de papel busca eliminar el uso del dólar estadounidense; la primera operación se hizo para celebrar el quinto aniversario de la Cumbre.
dom 13 diciembre 2009 06:03 PM

La Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) arrancó el domingo en Cuba con la presencia de mandatarios y funcionarios de los nueve países miembros del mecanismo dispuestos a negociar una posición común sobre el Cambio Climático y la crisis en Honduras. "Tenemos también en nuestra agenda el análisis sobre el fracaso de las negociaciones que deberían concluir en Copenhague dentro de unos días con compromisos concretos, verificables para enfrentar los efectos del cambio climático", dijo el presidente cubano Raúl Castro en el discurso inaugural del foro.

"Sólo cabe esperar un pronunciamiento político", vaticinó Castro sentado junto al venezolano Hugo Chávez, el nicaragüense Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales. "Los países del ALBA debemos defender una posición firme sobre este asunto decisivo", agregó.

El incremento de la temperatura y la producción de ciclones, la elevación de los mares, procesos de sequía intensos y pérdida de biodiversidad son algunos de los fenómenos pronosticadas por los expertos en cambio climático y cuyo efecto se espera sea desbastador para los países en desarrollo incluyendo a los latinoamericanos.

Naciones Unidas realiza actualmente en la ciudad de Copenhague una reunión que durará dos semanas con representantes de 192 naciones buscando forjar un convenio pero los potencias --las mayores contaminantes-- no parecen ponerse de acuerdo.

Mientras en La Habana se dieron cita desde el domingo y hasta el lunes los mandatarios y funcionarios para su VIII Cumbre del ALBA, que festejará además su quinto aniversario.

Durante un receso, Patricia Rodas, canciller del destituido presidente hondureño Manuel Zelaya, indicó que la crisis en su país iba a ser debatida en la cumbre.

Publicidad

"La cumbre está comenzando a abordar el caso, tiene un capítulo específico no sólo del golpe militar en Honduras, sino los efectos específico que sobre la región tiene", indicó la funcionaria, quien encabeza la delegación de su país pues el depuesto presidente Manuel Zelaya no pudo salir de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se encuentra.

Durante el golpe de Estado en Honduras a mitad de año, los países del ALBA se convirtieron en el apoyo logístico de Zelaya y encabezaron los rechazos oficiales al gobierno de Roberto Micheletti.

Creado el 14 de diciembre de 2004 inicialmente como un convenio entre Cuba y Venezuela --firmado por Chávez y el entonces presidente Fidel Castro-- el mecanismo se propuso ser una forma de intercambio regional sur-sur que se oponía a los intentos estadounidenses entonces en boga de lograr un área de libre comercio encabezada por Washington y hegemonizada por el dólar.

Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica fueron incorporándose paulatinamente al grupo.

La víspera, tras la sesión de expertos económicos se informó que la Cumbre conmemora su quinto aniversario cerrando la primera operación en "Sucre", una unidad de pago --sin impresión papel-- para compensar pago entre las naciones eliminando el uso del dólar estadounidense.

En su discurso del domingo Castro mencionó el "Sucre" como uno de los principales logros del mecanismo por el cual los países miembros pueden fortalecerse en medio de la crisis financiera mundial.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad