Cumbre climática sigue tras suspensión

Los países africanos aceptaron reanudar las conversaciones sobre el cambio climático en Copenhague; Dinamarca aseguró que se atenderían las demandas africanas de extender el Protocolo de Kioto.
copenhague-cambio-climatico-globo-RT.jpg  (Foto: CNN)
COPENHAGUE (CNN) -

Las naciones africanas aceptaron reanudar las conversaciones sobre el clima de la ONU en Copenhague el lunes, luego de provocar una suspensión de medio día por acusar a las naciones ricas de intentar hundir el actual Protocolo de Kioto.

"Vamos a volver", dijo a Reuters Pa Ousman Jarju, de la delegación de Gambia, luego de una reunión del grupo africano.

La protesta generó la suspensión de una sesión programada para las 1030 GMT, apenas cuatro días antes de que la cumbre de 110 líderes intente acordar un pacto para combatir el calentamiento global, un fenómeno que podría provocar más oleadas de calor, inundaciones y aumentos del nivel del mar.

El delegado dijo que los anfitriones daneses le dieron garantías de que habría más atención para las demandas de las naciones africanas de extender el Protocolo de Kyoto, el pacto existente para limitar la emisión de gases de efecto invernadero.

La sesión del lunes intentó buscar alternativas para superar el impasse en temas clave que serán parte del gran acuerdo, cuya finalidad es combatir el calentamiento global y evitar la aparición de patrones climáticos extremos que los científicos creen podrían intensificarse en las próximas décadas.

La ministra australiana para el Cambio Climático, Penny Wong, acusó a las naciones africanas de realizar un "plantón" y dijo que este "no es el momento de hacer juegos procedimentales".

Las naciones africanas acusan a los países ricos de querer ignorar el existente protocolo de Kioto, un tratado que obliga a casi 40 naciones desarrolladas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 5.2% por debajo de los niveles de 1990 para el período 2008-2012.

El plan original de la sesión del lunes "implica que vamos a aceptar la muerte del único instrumento legalmente vinculante que existe ahora", dijo Kamel Djemouai, un funcionario argelino que encabeza el grupo africano.

Otros delegados africanos dijeron que las naciones ricas quieren "hundir a Kioto".

Las naciones en desarrollo quieren extender el pacto y negociar un acuerdo separado para ellas. Pero la mayoría de los países ricos quieren fusionar el Protocolo de Kioto, de 1997, con un acuerdo nuevo y único con obligaciones para todos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La postura de las naciones ricas se debe principalmente a que Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero detrás de China, está excluido de Kioto. Por eso temen que, al firmar un nuevo protocolo, Washington logre un régimen menos estricto junto a las naciones en desarrollo.

Naciones Unidas dijo que varios países apoyan la opinión africana. "La vasta mayoría de las naciones presentes quiere una continuación del Protocolo de Kioto", dijo Yvo de Boer, jefe de la Secretaría de Cambio Climático del organismo.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×