Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La COP16, un reto para México en 2010

El país deberá conducir un proceso de negociación en la próxima cumbre climática, dice José de Alba; no se trata sólo de ser sede, sino de aterrizar los pendientes de Copenhague, agrega el embajador.
lun 14 diciembre 2009 09:19 PM
México tiene como meta la reducción de hasta 30% de emisiones contaminantes para el 2020. (Foto: Reuters)
copenhague

El proceso de negociación que lleve a los líderes de todo el mundo a un pacto internacional para establecer las normas para combatir el cambio climático podría ser conducido por la delegación mexicana para el 2010.

El representante especial de México para el cambio climático, José Alfonso de Alba, dijo en entrevista que la organización de la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se llevará a cabo el próximo año en nuestro país, "va a ser un reto muy grande, precisamente porque en la medida que va a ver muchos asuntos que no puedan cerrarse aquí en Copenhague, incluyendo la posibilidad de firma de un tratado internacional  sobre la materia. No sólo es ser sede sino es conducir un proceso de negociación a lo largo del 2010 que será muy intenso y muy complejo".

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón anunció recientemente que la meta de nuestro país será reducir hasta un 30% las emisiones contaminantes para el 2020.

No obstante, alcanzar esta meta involucrará el compromiso conjunto de la comunidad internacional: "Nosotros quisiéramos que hubiera una serie de metas por parte de los países desarrollados, pero también estamos dispuestos a asumir algunos compromisos como países en vías de desarrollo y creemos que otras naciones, también en desarrollo, con un nivel de desarrollo avanzado, también deberían adoptar ese tipo de compromisos."

Por último, apuntó que "no venimos a pedir ayuda internacional, venimos a mandar el mensaje que con ayuda internacional es mucho más de lo que podemos hacer. Porque la ayuda  internacional no sólo son recursos financieros, también es tecnología, también es conocimiento".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad