Calderón propone reelección y 2da vuelta

La iniciativa busca reducir el número de representantes en el Congreso y que la SCJN presente leyes; la reforma sugiere la reelección de legisladores y la segunda vuelta en comicios presidenciales.
calderon-banda-mexico-AP.jpg  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente Felipe Calderón anunció este martes una serie de iniciativas de reformas al sistema político y legislativo nacional que contemplan la reducción en el número de diputados y senadores; la reelección legislativa y la aplicación de una segunda vuelta para los comicios presidenciales.

El mandatario dijo que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que permita la reelección de alcaldes, jefes delegacionales y legisladores en México hasta por un periodo máximo de 12 años.

En cadena nacional, Calderón afirmó que esta medida mejoraría la calidad gubernamental y la evaluación sobre el desempeño público.

En materia de comicios presidenciales, Calderón sugiere la aplicación de una segunda vuelta en caso de que el candidato ganador no rebase el 50% de los votos. La segunda vuelta se realizaría entre los dos candidatos punteros.

La idea es darle mayor poder a los ciudadanos, resaltó el presidente. "Hay que pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva", señaló.

Calderón indicó que su reforma al Senado consistirá en reducir a 96 los integrantes de la Cámara Alta y que éstos puedan ser elegidos entre la ciudadanía.

Propone bajar de 500 a 400 el número de representantes de la Cámara de Diputados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los grupos que quieran mantener su registro como partido político deberán contar con mayores votos para hacerlo, pues el requisito aumentaría de 2% a 4% de los sufragios.

El presidente mexicano dijo que también propondrá permitir las candidaturas independientes y que la Suprema Corte pueda propones leyes.

Ahora ve
“¡Me están torturando!”, grita el opositor Leopoldo López desde prisión
No te pierdas
ç
×