México frente al costo del calentamiento

El experto Luis Miguel Galindo sugiere que las empresas se comprometan más en temas ambientales; afirma que hay una estrecha relación entre el consumo de energía y el nivel de actividad económica.
Contaminación  (Foto: AP)
COPENHAGUE, Dinamarca -

El autor del estudio "Costo Económico del Cambio Climático en México", Luis Miguel Galindo, aseguró que hay estimaciones para calcular el costo económico con base en el freno de emisiones contaminantes. En entrevista, el responsable del conocido "Informe Galindo", dijo que los empresarios deben asumir cierto grado de responsabilidad hacia el problema del cambio climático.

A continuación la entrevista completa:

¿Existe el riesgo de frenar la economía mexicana para evitar emisiones?

De hecho hay estimaciones al respecto. En realidad, lo que se ve es que hay una estrecha relación entre el consumo de energía y el nivel de actividad económica.

Esto es, si nosotros llegáramos a metas específicas, en términos de consumo de energía, eso nos llevaría, al menos en el corto plazo, a un shock muy fuerte en la economía mexicana.

Por eso creo que lo que se ha estado tratando de hacer,  que es mucho más factible, es pensar en metas de emisiones para tratar de alcanzar ciertos resultados.

Si pensamos en el largo plazo es importante ver que una reducción de nuestras emisiones va a ser más competitiva para la economía mexicana y es posible que tenga acceso a nuevos mercados y desarrolle una economía verde que sería importante en el caso mexicano.

¿Qué impactos económicos tendrá el cambio climático?

Incluso la inacción genera impactos económicos y pueden ser peores. Y también corremos el riesgo a nivel nacional de que se empiecen a aplicar acciones unilaterales en el mundo que afecten a la economía mexicana. Por ejemplo, hay países que están mencionando que van a poner un impuesto al carbono, lo que afectaría nuestras exportaciones. Para evitarlo sería mejor que buscáramos procesos de mitigación.

¿Por qué es importante presentar la cuarta comunicación?

Importa el hecho de que México presente voluntariamente la cuarta comunicación porque estamos definiendo una posición de líder en el mundo, en el sentido de decir que tenemos una responsabilidad compartida y diferenciada. Tenemos requerimientos de nación subdesarrollada pero que sabemos un compromiso para la comunidad internacional para salvar cambios climáticos drásticos.

¿Existe una conciencia del problema entre los empresarios de nuestro país?

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Yo creo que hay conciencia, pero tiene que avanzarse mucho más. Yo dividiría a los empresarios en tres grandes rubros. Un grupo que dice este problema no existe, no es mío y hagan lo que quieran. Otro grupo que diría este problema es cierto y voy a hacer lo que tenga que hacer así me cueste algo de dinero para arreglarlo. Y luego hay un tercer grupo de empresarios que lo que están pensando es: este es un problema real y significa una gran oportunidad de hacer negocios y generar otro tipo de actividades. Creo que en México falta todavía mucho este tercer grupo.

 

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