Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Compromisos verdes’, insuficientes: ONU

Naciones Unidas dijo que promesas hechas en Copenhague aún implican un alza riesgosa de temperatura; naciones industrializadas fijaron un alza límite de 2 grados centígrados para evitar catástrofes.
jue 17 diciembre 2009 06:34 PM

Las promesas hechas hasta ahora por todas las naciones para reducir los gases invernadero son insuficientes y todavía implican un aumento de 3 grados centígrados en la temperatura del planeta, según un documento de la ONU al que Reuters tuvo acceso este jueves.

El documento interno de la ONU está fechado el 15 de diciembre. Las conversaciones climáticas llegaban este jueves a un punto álgido en Copenhague, donde cerca de 120 líderes mundiales se reúnen para tratar de acordar un pacto mundial que incluya ambiciosas reducciones en las emisiones de carbono.

Las naciones industrializadas establecieron un alza de 2 grados centígrados como el límite máximo para evitar peligrosos cambios en el clima que incluyen más inundaciones, sequías y aumento del nivel de los mares.

El documento hecho por el Secretariado del Cambio Climático de la ONU decía que las actuales promesas no eran suficientes.

Ello resultaría en un "camino insostenible que podría llevar a (...) un aumento de temperatura de unos 3 grados", señaló el texto.

Medidas mayores fueron calificadas como "posibles y necesarias" en el documento.

Publicidad

El texto sugirió que los países ricos podrían tener que reducir sus emisiones con una meta más ambiciosa que lo pensado anteriormente. También evaluó las reducciones de emisiones anunciadas por países que incluyen a China, India y Sudáfrica.

Un panel de científicos climáticos de la ONU, el IPCC, recomendó en el 2007 reducciones de un 25 a un 40% bajo los niveles de 1990 para el 2020, para dar al mundo un 50% de posibilidades de permanecer bajo un alza de temperatura de 2 grados centígrados.

El documento de la ONU visto por Reuters señala que las naciones ricas deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el 2020 comparado con los niveles de 1990, para mantenerse dentro de los 2 grados centígrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad