Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dará 100,000 mdd en ayuda climática

Hillary Clinton anunció que el monto se destinará a que países pobres combatan el cambio climático; la canciller alemana, Angela Merkel, pidió al Gobierno de EU aumentar su compromiso con el tema.
jue 17 diciembre 2009 10:11 AM

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton intentó el jueves dar nuevo impulso a las negociaciones climáticas de la ONU al anunciar que Estados Unidos y otros países recaudarán 100,000 millones de dólares al año para el 2020 para ayudar a los países más pobres a combatir el cambio climático. La cifra de 100,000 millones es la primera que ofrece el Gobierno estadounidense en las negociaciones sobre la ayuda contra el cambio climático a largo plazo, pero es menor de lo que los expertos consideran necesario.

Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de Naciones Unidas para el Cambio Climático, dijo que las negociaciones se centrarán en la "adecuación" de ese objetivo.

Clinton hizo la oferta dependiendo de si la conferencia logra un acuerdo amplio, incluyendo el asunto de la "transparencia", que exige un compromiso de parte de China para permitir algún tipo de verificación de que cumpla con sus acuerdos sobre el control de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que causan el efecto invernadero.

China se ha resistido pues considera esto una posible intrusión a su soberanía, pero sin este tipo de vigilancia "no habrá la acción mundial concertada que necesitamos tan desesperadamente", dijo Clinton.

La llegada de la secretaria de Estado y su anuncio en Copenhague aumentaron el duelo diplomático que ha dominado las dos semanas de negociaciones climáticos. La ronda termina el viernes con una cumbre en la que estarán el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro chino Wen Jiabao y más de 110 líderes internacionales.

La vocera del canciller chino dijo a los reporteros en Beijing que los países desarrollados deberían mostrar "más sinceridad" en las negociaciones.

Publicidad

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel dijo que Estados Unidos debe mejorar su oferta de reducción de emisiones y subrayó la urgencia de alcanzar un acuerdo concreto en Copenhague.

"Debo ser honesta, una oferta de parte de Estados Unidos para reducir sólo 4% respecto a los niveles de 1990 no es suficientemente ambiciosa", dijo Merkel a legisladores en Berlín antes de viajar a Copenhague. "Creo que esta conferencia en Copenhague es la prueba para conocer si tendremos éxito en lograr una nueva vía de desarrollo mundial, de sustentabilidad", dijo.

Estados Unidos ha dicho que reducirá sus emisiones 20% e incluso podría llegar a 30% si otros países en desarrollo se comprometen de la misma forma.

En cuanto al compromiso económico, expertos en el Banco Mundial y otros países han estimado que los costos a largo plazo del cambio climático para los países más pobres podrían sumar miles de millones de dólares al año hacia el 2020.

China y otros países en desarrollo dicen que el objetivo debería ser de alrededor de 350,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad