Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China celebra oferta climática de EU

EU prometió en Copenhague dar 100,000 mdd a países pobres para combatir el cambio climático; el Gobierno chino trabaja con Washington en un acuerdo sobre control de recorte de sus emisiones.
jue 17 diciembre 2009 06:21 PM

China dijo este jueves que la promesa de Estados Unidos de movilizar 100,000 millones de dólares al año en fondos para el clima es un "buen paso", y señaló que Pekín estaba buscando un acuerdo con Washington sobre su demanda de verificar la reducción a emisiones chinas.

Pero el viceministro de Relaciones Exteriores, He Yafei, llevando un mensaje del primer ministro Wen Jiabao, advirtió que las negociaciones lideradas por Naciones Unidas en Copenhague estaban en una etapa crítica y podían fracasar si los 193 países que participan de las mismas no se unen.

La cumbre, que finaliza el viernes, debe lograr un nuevo pacto para enfrentar el calentamiento global, pero desacuerdos entre naciones ricas y pobres sobre temas que van desde el financiamiento hasta qué borrador debería estar siendo debatido han retrasado el progreso.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, intentó romper el estancamiento este jueves con un compromiso de movilizar los 100,000 millones al año para el 2020 para ayudar a las naciones pobres a cambiar a un crecimiento más ecológico y adaptarse a un mundo más cálido .

He Yafei, quien previamente dijo que las finanzas eran la principal preocupación de China en las conversaciones, indicó que la acción era positiva.

"Creo que el tema financiero es muy importante. Cualquier iniciativa que estos países anuncien es un buen paso", dijo He cuando fue consultado por el anuncio estadounidense.

Publicidad

También sugirió que China estaba trabajando hacia un acuerdo sobre el control de su reducción de emisiones que satisfaga las preocupaciones de Estados Unidos.

Otro funcionario dijo previamente que ambos países estaban teniendo reuniones regulares y productivas.

"En términos de acciones de mitigación (reducción de emisiones), también podemos considerar un intercambio internacional, diálogo y cooperación que no sean invasivos y no violen nuestra soberanía", afirmó He.

Clinton había advertido expresamente a China que debe aceptar requerimientos duros para el monitoreo, el reporte y la verificación, si Estados Unidos brinda la ayuda prometida.

Los funcionarios estadounidenses han comparado las demandas de rendir cuentas sobre las emisiones a los requerimientos de verificación que han sido el sello de tratados pasados de reducción de armas nucleares y acuerdos comerciales.

"Estamos dispuestos a elevar y mejorar las formas en las que realizamos las comunicaciones nacionales, cuyo propósito es mejorar la transparencia", indicó He, en referencia a los reportes regulares sobre niveles de emisiones que los países suscritos al Protocolo de Kioto deben presentar periódicamente a Naciones Unidas.

También señaló que el objetivo de China sería vinculante bajo la ley doméstica y que el país intensificaría sus propios controles.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad