Acuerdos de COP15 se afinarán en México

Mario Molina, premio Nobel de Química, dijo que habrá un documento con un plan de acción; pero advirtió que los detalles del mismo se terminarán de discutir el próximo año en México.
COPENHAGUE, Dinamarca -

Todavía no hay nada decidido en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP15) en Copenhague, Dinamarca. Después de un receso, los líderes de todo el mundo reanudaron la sesión a las 8:00 pm hora local.

Se comentó que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, continuaba en las negociaciones, lo que fue considerado como una señal positiva para alcanzar un acuerdo político.

La mañana de este viernes, Obama dijo que no se daría apoyo económico para combatir el cambio climático, si antes no había un compromiso claro de transparencia hacia el uso de los recursos.

Por otro lado, el Premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina, dijo en entrevista exclusiva para Quo que habrá un documento con un plan de acción para combatir el cambio climático, aunque precisó que los detalles de la vinculación serían trabajados el año próximo en México.

"Va haber un principio de a qué niveles y limites aspiracionales, digamos, hay que llevar los compromisos de cada país, pero con muchos detalles para trabajarlos después", declaró.

Molina dijo que los términos "Legalmente vinculante" son palabras que no son muy acertadas, pues lo adecuado es hablar de compromisos que se llevarán a cabo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El premio Nobel explicó que México es uno de los pocos países en vías de desarrollo que tiene propuesta de límites, pero "son contingentes en la disponibilidad de fondos", y confirmó que el Fondo Verde ha sido muy bien recibido, y que está en las negociaciones, aunque con otro nombre: "existe un fondo de acción rápida".

 

Ahora ve
¿Cómo ayudar a las víctimas de un terremoto?
No te pierdas
×