Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes pactan acuerdo en Copenhague

Tras horas de negociación, asistentes a la Cumbre entablaron un pacto político. Obama calificó el acuerdo de significativo aunque insuficiente, según el New York Times.
vie 18 diciembre 2009 04:33 PM
Rumores sobre una conferencia de Obama mantenían a los reporteros a la expectativa. (Foto: Reuters)
Obama en Copenhague

Después de varias horas de negociación, los principales líderes del mundo pactaron en Copenhague un acuerdo político que considera un mecanismo de financiamiento para mitigar el cambio climático.

Aunque dentro de la cumbre no ha habido al momento un anuncio oficial, el New York Times publicó en su pagina web declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde calificó el acuerdo de significativo y  afirmó que "no es suficiente para combatir el cambio climático, pero es un importante primer paso".

Decenas de periodistas de todo el mundo han recorrido distintas salas de prensa para atender una supuesta conferencia  que daría el presidente Obama.  Sin embargo, esta no ha podido ser confirmada.

Se espera que de un momento a otro se den a conocer algunos detalles del acuerdo.

En los pasillos se comenta que es difícil que se de la opción de un gran acuerdo jurídico vinculante -obligado a cumplirse por todos los firmantes- y se habla de que un acuerdo político será el que permitirá trabajar durante el próximo año para llegar a la COP16, que tendrá lugar en México.

El presidente brasileño Lula da Silva ha dicho a los líderes de los países ricos que deben estar seguros de que el dinero que entreguen a las economías en vías de desarrollo será bien utilizado porque todos estamos en el mismo planeta.

Publicidad

Por su lado, la  secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que su país proveerá 100,000 millones de dólares anuales para economías en desarrollo para acciones de mitigación, siempre y cuando, existan los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que exige su Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad