Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama mejorará derechos de los pacientes

El presidente de EU pidió al Congreso resistir presiones de las aseguradoras para aprobar su plan; insistió en que el proyecto de salud debe aprobarse antes de 2010 para evitar problemas electorales.
sáb 19 diciembre 2009 09:53 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el sábado a la poderosa industria de seguros que estaba resuelto a impulsar una dramática mejora en los derechos de los pacientes, aumentando la presión para aprobar su reforma al sistema de salud. "Ellos quieren preservar un sistema que funciona mejor para la industria de seguros que para el pueblo estadounidense", dijo Obama en su discurso semanal por radio e Internet.

Tras argumentar que las medidas incorporadas en proyectos de salud debatidas en el Congreso contarán ahora con el texto legal de "derechos de los pacientes", Obama instó a los senadores a no obstruir más el progreso para lograr la aprobación.

"Terminemos con este largo y vigoroso debate. Cumplamos la promesa de reformas a seguros de salud que mantendrán sano a nuestro pueblo, más fuerte a nuestra economía y asegurarán nuestro futuro", dijo el mandatario.

Obama ha pedido al Senado que apruebe la ley para fines de año, con el objetivo de evitar que el tema afecte la campaña para las elecciones legislativas del noviembre del 2010. Los sondeos de opinión indican que el proyecto de ley está perdiendo apoyo, y que ahora es rechazado por la mayoría.

Los líderes demócratas del Senado están luchando para obtener los 60 votos que la ley necesita, a fin de superar las tácticas de retraso de sus opositores republicanos y lograr una votación sobre su versión del plan de reforma.

La medida permitiría que el proceso avance a una "conferencia" para reconciliar una propuesta ya aprobada por la Cámara de Representantes, y más tarde ambas cámaras deberán votar nuevamente sobre una legislación completa.

Publicidad

El proyecto de salud busca expandir significativamente la cobertura de atención médica para estadounidenses sin seguro, y también evitaría que las aseguradoras nieguen los planes a personas sobre la base de condiciones preexistentes.

Los críticos dicen que la reforma subirá demasiado los cortos de cobertura para muchos estadounidenses y representa una intrusión poco acogida del Gobierno al sector privado.

Obama dijo que la reforma al sistema de salud reduciría costos y protegería a los usuarios de los abusos corporativos.

"Las protecciones actualmente incluidas tanto en la ley de aseguradoras aprobada por la Cámara baja y la versión que se está debatiendo en el Senado representarán las medidas más duras jamás tomadas para hacer responsable a la industria de seguros", señaló el presidente.

"La industria de aseguradoras sabe todo esto. Esa es la razón por la cual está nuevamente sobre el tema, usando su brazo en Washington para intentar bloquear una votación que saben perderán", aseveró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad