Obama busca publicar los secretos de EU

El presidente crearía el Centro Nacional de Desclasificación para propiciar un Gobierno abierto; planea que 400 millones de documentos confidenciales estén disponibles desde el 31 de diciembre.
obama  (Foto: CNN)
WASHINGTON (AP) -

El presidente Barack Obama se apresta a cambiar reglas para toda la administración pública que limitarían en forma considerable la cantidad de documentos oficiales que se podrán mantener clasificados como confidenciales.

Obama probablemente firmará un decreto antes de fin de año para crear un Centro Nacional de Desclasificación, que se encargará de brindar acceso a más de 400 millones de páginas de documentos de la época de la Guerra Fría que se han acumulado. Estos deberían volverse públicos de forma automática el 31 de diciembre.

Con la creación del Centro, habrá más tiempo para procesar la enorme cantidad de material, en lugar de permitir el acceso a todos los documentos al mismo tiempo sin más.

El decreto buscará eliminar clasificaciones innecesarias de confidencialidad y también se espera que ordene a todas las agencias del Gobierno que revisen sus propias reglas al respecto.

Hay más de 2,000 manuales distintos de entes federales que dicen qué información debe ser confidencial y cuál puede dejar de serlo.

Estos manuales son la base del sistema de confidencialidad del Gobierno y dos tercios de ellos no han sido actualizados en los últimos cinco años, según la Oficina de Supervisión de la Seguridad de la Información.

La fecha en que se espera la decisión de Obama fue revelada por un funcionario informado sobre los planes quien pidió no ser identificado.

Los documentos aún secretos sobre la Guerra Fría brindarían un tesoro de datos sobre las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, incluyendo sucesos como la invasión soviética a Afganistán, la caída del Muro de Berlín y casos famosos de espionaje.

Obtener documentos sobre la crisis de 1959, en que las potencias se disputaron el control de Berlín occidental, llevó 19 años y una demanda judicial de la organización académica Archivo de Seguridad Nacional. Los papeles fueron revisados por numerosas oficinas del Gobierno, hasta que finalmente algunos fueron divulgados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El decreto de Obama será una continuación de sus medidas en favor de un Gobierno más abierto.

En su primer día en el cargo, el presidente ordenó a las agencias federales que deben responder mejor a los pedidos de documentos bajo la ley de libertad de la información y revirtió una orden de su antecesor, George W. Bush, que hubiera permitido que los ex presidentes y vicepresidentes frenaran la divulgación de registros sobre sus mandatos.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×