Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU elige encargado de ciberseguridad

Howard A. Schmidt encabezará las iniciativas para proteger las redes de computadoras del país; con la elección termina un proceso de selección de meses mientras otros rechazaban el cargo.
mar 22 diciembre 2009 09:53 AM

La Casa Blanca eligió a Howard A. Schmidt, un experto en seguridad en internet que fue funcionario del Gobierno de George W. Bush, para que encabece las iniciativas para proteger las redes de computadoras del país.

Schmidt, también ex director de eBay y de Microsoft, será el nuevo coordinador de seguridad en internet del Gobierno estadounidense, con lo cual se termina un espinoso proceso de selección que se demoró meses mientras otros candidatos rechazaban el cargo.

La Casa Blanca anunció la designación en una carta publicada en su sitio web este martes.

John Brennan, asesor del presidente Barack Obama en seguridad nacional y políticas antiterroristas, dijo allí que Schmidt tendrá acceso frecuente al mandatario y cumplirá un rol vital para la seguridad del país.

La selección de Schmidt llega más de 10 meses después de que Obama declarara que la seguridad en la web era prioritaria y ordenara una revisión amplia de las prácticas gubernamentales al respecto.

Un funcionario que pidió permanecer anónimo indicó más temprano que Obama estuvo personalmente involucrado en el proceso de selección y después de una búsqueda amplia eligió a Schmidt por su extraordinaria experiencia en la industria y sus capacidades.

Publicidad

Obama dio a conocer los pormenores del estudio hace casi siete meses y prometió que la Casa Blanca nombraría a un coordinador para abordar uno de los "retos de seguridad y economía más serios que afrontamos como nación".

Los expertos en seguridad en la internet expresaron abiertamente su frustración con la Casa Blanca cuando la búsqueda de un candidato se estancó.

Casi al mismo tiempo, expertos en internet y los candidatos potenciales para el cargo se quejaron de que éste carecía de autoridad presupuestaria y de poder para decidir políticas.

Ahora, Schmidt deberá reportarle al Consejo Nacional de Seguridad del país y deberá apoyar de manera cercana al Consejo Económico Nacional en temas de ciberespacio.

La selección de Schmidt sugiere que los intereses económicos y empresariales tuvieron bastante peso en el proceso de selección de la Casa Blanca.

Schmidt, presidente y director operativo del Foro de Seguridad de Información, un consorcio internacional sin fines de lucro que investiga la seguridad de los datos y la información, ha sido jefe de seguridad de Microsoft y de seguridad en la internet del gigante de las subastas electrónicas eBay.

Además, al parecer contaba con el respaldo del director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad