Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muerte de “El Barbas” ocasiona venganza

La familia del infante que murió en la labor contra Arturo Beltrán Leyva es asesinada en Tabasco; Calderón reprobó el acto y advirtió que quienes actúan así merecen pagar por sus crímenes.
mar 22 diciembre 2009 12:08 PM
Unos 60 infantes de Marina participaron en el operativo contra el cartel de los Beltrán Leyva. (Foto: AP)
Operativo en Cuernavaca para captura de Beltrán (Foto: AP)

Desconocidos asesinaron a tiros a la madre, dos hermanos y una tía del infante de marina que falleció la semana pasada tras una operación de la Armada en la que murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, según confirmó el presidente Felipe Calderón.

El ataque contra los familiares del tercer maestre Melquisedet Angulo Córdova ocurrió cerca de la medianoche del lunes en su vivienda, localizada sobre una carretera federal en la municipalidad de Paraíso, en Tabasco, a más de 600 kilómetros al este de la ciudad de México, según reportes de la policía local.

El presidente Calderón confirmó el ataque contra los familiares del infante, el cual calificó como "un acto cobarde y deleznable" que muestra "la falta de escrúpulos con los que opera el crimen organizado", aunque afirmó que el Gobierno no se amedrentará en su lucha contra los carteles.

"No habremos de amedrentarnos por criminales sin escrúpulos como quienes cometen tal clase de barbarie. Quienes así actúan merecen el repudio unánime de la sociedad y merecen pagar por sus crímenes", señaló el mandatario en un acto público en el Estado de México.

Antes, un funcionario del Gobierno federal, quien pidió no ser identificado por exigencias de la institución, había informado del parentesco de las víctimas con el infante de marina.

El atentado contra los familiares ocurrió cinco días después de la operación contra el líder del Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, alias "El Barbas" o el "jefe de jefes", y a poco más de 24 horas de que la Secretaría de Marina rindiera un homenaje al infante y anunciara una pensión vitalicia para su madre.

Publicidad

"Cuando llegamos (a la vivienda) se encontró con personas fallecidas y que habían trasladado a otras personas (a hospitales)", dijo vía telefónica René Márquez, un oficial de guardia de la Policía Municipal de Paraíso.

Refirió que el ataque ocurrió cerca de la medianoche del lunes. En el lugar se encontraron los cuerpos de dos de los familiares.

Márquez dijo que tres familiares más fueron trasladados a hospitales, aunque dos de ellos fallecieron en el trayecto. Una mujer herida permanece hospitalizada.

El oficial municipal señaló que no había detenidos hasta ahora.

Melquisedet Angulo Córdova fue el único infante de marina que falleció en el enfrentamiento el 16 de diciembre con Beltrán Leyva, quien desde un departamento en Cuernavaca intentó evitar ser detenido con disparos y granadas.

Otros dos marinos resultaron heridos por la detonación de las granadas.

En la operación, en la que participaron alrededor de 60 infantes de marina, culminó con la muerte de Beltrán Leyva y seis de sus sicarios en uno de los mayores golpes dados al narcotráfico por el Gobierno del presidente Felipe Calderón, que al asumir el poder en diciembre del 2006 lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Tras la muerte del capo, el Gobierno advirtió que podría darse una escalada de violencia dentro del cartel de los Beltrán Leyva y de otras organizaciones rivales.

En el homenaje de Angulo, la Marina entregó a su madre la bandera de México que cubría el ataúd. Al infante también le sobreviven dos hijos de 1 y 3 años, a quienes la Armada señaló que les otorgará becas escolares.

La violencia del narcotráfico y el crimen organizado ha dejado en los últimos tres años más de 15,000 personas asesinadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad