Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde 106,000 mdp vs criminales

El Gobierno destina cerca del 8% del PIB al combate de la inseguridad, según un estudio; sin embargo, los recursos son insuficientes ante lo que pierden las víctimas del delito.
vie 25 diciembre 2009 04:28 PM

Los mexicanos pierden cada año 106,000 millones de pesos a consecuencia de la comisión de delitos en sus diversas modalidades, se trata del costo que representa para las víctimas directas e indirectas de los delitos. De acuerdo con un estudio realizado por el especialista en seguridad pública Carlos Mendoza se determinó cuál ha sido el costo de la inseguridad en México y asegura que, además de los costos que deben pagar las víctimas, el gobierno invierte el equivalente a 60,000 millones de euros.

Con base en las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad realizadas por el ICESI, que encabeza José Luis de la Barreda, Carlos Mendoza desarrolló una serie de estudios en donde encontró que México gasta 8% de su Producto Interno Bruto en el combate a la inseguridad y la violencia.

Aunque señala que los diversos sectores de la sociedad y del estado tienen costos con motivo de la inseguridad, señaló que ese 8% del Producto Interno Bruto, es equivalente a la suma de valores agregados de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, forestal, servicios financieros y de seguros, así como del eléctrico e hidráulico.

De esta manera el especialista logró hacer un primer cálculo de los montos que el gobierno destina a las instituciones para combatir la delincuencia, así como de las pérdidas directas e indirectas que la criminalidad ocasiona en las empresas y en las personas.

Entre las conclusiones que se obtuvieron de ese estudio, destaca que "No existe una política presupuestal que homogenice los criterios de gasto para las instituciones de seguridad lo que ocasiona un uso inadecuado del erario público y malos resultados", refiere.

Además, señala que en el ámbito local hay diferencias muy marcadas en la prioridad que cada ayuntamiento fija a la agenda en la materia.

Publicidad

Un ejemplo es que los municipios del estado de Aguascalientes destinaron 572 pesos por habitante al año, como inversión para la seguridad, mientras que los de Oaxaca sólo destinaron 33.

Las disparidades en las inversiones abarcan a todos los eslabones de la seguridad, desde la prevención hasta la readaptación social, y en ese sentido, el gasto anual promedio por cada reo en Guanajuato llegó a superar los 90,000 pesos cuando en Nayarit apenas rebasaban los 13,000.

Otras de las pérdidas que muchas encuestas no toman en cuenta son las de ciertas industrias, como aquellas que en su conjunto resienten el embate de la inseguridad como es el caso de las empresas de exhibidores cinematográficos, que dejó de percibir cerca de 3,000 millones de pesos ante el temor de las personas de acudir a una sala de cine.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad