Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela pide extraditar a ex banquero

La Fiscalía venezolana pidió la extradición del ex financiero desde Estados Unidos; Eligio Cedeño se encuentra acusado de una negociación irregular de dólares.
vie 25 diciembre 2009 04:39 PM

La Fiscalía General solicitó a un tribunal local la extradición de un ex banquero venezolano imputado en una negociación irregular de dólares que se encuentra en Estados Unidos, informó el viernes la agencia estatal de noticias. El Ministerio Público dijo en un comunicado, que difundió el viernes la Agencia Bolivariana de Noticias, que pidió a un tribunal capitalino la extradición del ex banquero Eligio Cedeño, solicitud que debe ser ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia y las autoridades del gobierno venezolano.

Cedeño, quien fue detenido en febrero del 2007 por un caso de entrega irregular de dólares a una empresa de computación, recibió el 10 de diciembre una libertad provisional por la jueza María Lourdes Afiuni mientras se le sigue juicio. Doce días después de su excarcelación el ex banquero apareció en Florida, Estados Unidos.

Al ingresar a Estados Unidos el ex banquero quedó bajo custodia de las autoridades de inmigración, que lo dejaron en libertad a mediados de esta semana mientras se decide su caso.

Los abogados de Cedeño informaron que el ex banquero solicitará el asilo en Estados Unidos porque se considera un perseguido político del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Cedeño, quien era propietario del banco Canarias cuando cometió el delito del que es responsabilizado, sostuvo el viernes en un comunicado que "no tuve otra opción que abandonar mi país, más aún, cuando se ordenó buscarme vivo o muerto, como lo transmitieron los medios de comunicación, es decir ordenándose mi asesinato".

El ex banquero negó la afirmación que realizó Chávez y la Fiscalía en cuanto a que fue liberado irregularmente por Afiuni y sostuvo que la magistrada, quien fue detenida luego de emitir esa resolución, actuó apegada a los "preceptos legales" y los "tratados internacionales" suscritos por Venezuela.

Publicidad

Cedeño aseguró que la decisión de la jueza se hizo "en un acto público, en presencia de la Procuraduría General de la República" y no a escondidas como denunciaron las autoridades. Chávez pidió que Afiuna reciba una condena de 30 años de prisión por su actuación en el proceso en cuestión".

El ex banquero fue acusado de ayudar al Consorcio Microstar a obtener 27 millones de dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir unos supuestos equipos de computación que nunca entraron al país, acción que violó el control de cambios que está vigente desde el 2003, según el Ministerio Público.

El ex banquero fue imputado en junio por la Fiscalía del delito de "distracción de recursos financieros en grado de autor" y permaneció detenido casi tres años mientras su caso era ventilado, pero sin recibir sentencia.

Por la entrega irregular de dólares fue detenido también el propietario de Microstar Gustavo Arraíz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad