Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS alerta por mutación de A/H1N1

El organismo prevé que la influenza pandémica A/H1N1 permanezca activa el año próximo; advirtió que los países deben prepararse contra más brotes masivos y una posible mutación.
mar 29 diciembre 2009 01:00 PM
Países ricos y farmacéuticas donarán 190 millones de dosis de vacunas H1N1 para 90 naciones en desarrollo. (Foto: Reuters)
influenza-hini-vacuna-RT.jpg

La influenza pandémica H1N1 no sería derrotada hasta el 2011 y se necesita continuar la vigilancia contra el virus ya que todavía puede mutar, dijo el martes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, también advirtió que aunque los países hayan aumentado sus defensas contra la primera pandemia de gripe en más de 40 años, todavía no están bien preparados para brotes masivos del virus más letal de la influenza aviaria H5N1.

"Aún es prematuro y demasiado pronto para decir que hemos llegado al final de influenza pandémica (H1N1) a nivel mundial. Sería prudente y apropiado (...) seguir monitoreando la evolución de esta pandemia durante los próximos seis a 12 meses", manifestó Chan durante una conferencia de fin de año.

"Lo que debemos evitar es la sensación de autocomplacencia", añadió la funcionaria.

Según Chan, si bien países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos superaron los picos de una segunda ola de H1N1, los brotes se están intensificando en India, Egipto y otros lugares.

La influenza H1N1 se expandió a más de 200 países y causó 12,000 muertes confirmadas por laboratorio, aunque probablemente llevará dos años establecer la mortalidad real causada por este virus, agregó la funcionaria.

Publicidad

Millones de personas se han infectado con esta cepa que surgió en abril, aunque en su mayoría se han recuperado sin tratamiento especial.

No obstante, los jóvenes, las embarazadas y las personas con condiciones de salud subyacentes -como enfermedad cardíaca o pulmonar- son más vulnerables y suelen requerir atención en terapia intensiva en los hospitales.

Los virus de la gripe son altamente impredecibles y pueden mutar a formas más severas, de acuerdo a la jefa de la agencia de Naciones Unidas.

Chan, quien admitió que todavía no había recibido la vacuna contra la cepa pandémica H1N1 pero que lo haría pronto, dijo: "Estoy un poco más relajada, pero nunca bajaré la guardia".

Vacunas para los países pobres

Las naciones ricas y las compañías farmacéuticas se han comprometido a donar 190 millones de dosis de vacunas H1N1 para su uso en unos 90 países en desarrollo, señaló Chan.

La funcionaria dijo que la OMS planea comenzar a distribuir las primeras dosis en Azerbaiyán y Mongolia a comienzos de enero, y luego continuar en Afganistán.

Sobre los retiros de algunos lotes de inmunizaciones pandémicas -por parte de la unidad MedImmune de AstraZeneca y Sanofi-Aventis SA- Chan expresó que respondía a que no eran tan potentes como deberían pero que no implicaban riesgo.

"Los retiros no están vinculados con la seguridad de las vacunas", manifestó la jefa de la OMS.

Con respecto a la crisis financiera mundial y la debilidad de los sistemas de salud de algunos países, Chan indicó: "El hecho de que la pandemia de influenza sea tan moderada en su impacto es probablemente la mejor noticia sanitaria de la década".

Sin embargo, la funcionaria, que luchó contra la gripe aviaria y el SARS mientras era directora de salud de su país natal, Hong Kong, dijo que el mundo todavía no está listo para combatir una pandemia del virus H5N1 de influenza aviaria, mucho "más tóxico y letal" que el de la llamada gripe porcina.

"No, el mundo no está preparado para una pandemia causada por el (virus) H5N1", sentenció Chan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad