Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kilo de tortilla, en 8.66 pesos: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor aclaró que el precio del producto no registró incremento; advirtió que quienes incurran en aumentos no justificados serán multados con hasta 2 mdp.
mié 30 diciembre 2009 07:01 PM
Gruma tiene presencia en Estados Unidos y Europa a través de Gruma Corporation. (Foto: Archivo)
tortillas-maiz-gruma-SXC.jpg (Foto: Archivo)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rechazó que se haya registrado un incremento en el precio del kilogramo de tortilla, toda vez que se mantiene en 8.66 pesos en promedio en el Distrito Federal y la zona metropolitana, de acuerdo con la última verificación de la dependencia en este mes.

El titular de la Profeco, José Antonio Morales de la Peña, dejó en claro que no existe ninguna justificación que soporte un incremento en el precio de la tortilla , ya que el costo del maíz, que es el insumo básico, no se ha incrementado.

En ese sentido, subrayó que la procuraduría intensificó sus acciones de vigilancia en los establecimientos con venta de productos básicos, en especial en tortillerías, para evitar prácticas comerciales abusivas que puedan afectar a los consumidores.

En conferencia de prensa, indicó también que el incremento en la gasolina de ninguna manera justifica un alza en el precio del kilo de tortilla, por lo que los comerciantes no deben utilizar esto como pretexto.

Por ello, el funcionario puntualizó que quienes incurran en incrementos no justificados serán sancionados con multas que van de los 400 hasta los 2 millones de pesos.

Agregó que si bien es cierto que el precio de la tortilla está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, la Profeco vigilará que los industriales de la masa y la tortilla, así como los expendedores finales, no incurran en alteraciones de precios.

Publicidad

"No hay hasta el momento ningún incremento en el precio del kilo de tortilla, ni siquiera de 50 centavos, ya que el precio del maíz no ha subido", reiteró Morales de la Peña, quien descartó además algún aumento a principios de año.

Informó que de acuerdo con su programa de vigilancia el precio más bajo del kilogramo de tortilla se observó en Puebla, en 7.10 pesos; mientras que el más elevado se ubicó en Mexicali, Baja California, en 13 pesos, ya que en el norte del país se elaboran con harina de maíz.

El titular de la Profeco señaló que en 2009 la procuraduría llevó a cabo más de 3,750 verificaciones a tortillerías, de las cuales 980 fueron sujetas a procedimientos administrativos por no exhibir o no respetar el precio o por no tener las básculas equilibradas.

El funcionario exhortó a la población a denunciar a los establecimientos que hayan aumentado el precio, a fin de que la dependencia pueda inspeccionar e imponer las sanciones correspondientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad