EU endurece revisión a pasajeros

Autoridades planean reforzar las medidas de seguridad para los usuarios de las aerolíneas; los viajeros admiten sentirse molestos con estas medidas, aunque reconocen que son necesarias.
Aeropuerto EU  (Foto: CNN)
CHICAGO (CNN) -

Primero fueron los cortaplumas y los cortauñas. Luego los zapatos y los líquidos. Ahora el Gobierno quiere revisar la ropa interior, luego de un fallido intento por hacer estallar un avión que viajaba con rumbo a Estados Unidos en el día de Navidad.

Si bien los pasajeros aéreos suelen aceptar tales revisiones como algo necesario para garantizar la seguridad de los vuelos, muchos expertos de transporte se preguntan si algunas medidas son tan efectivas para detener a los terroristas como lo son a la hora de irritar a las personas.

Tewodros Habte-Gabr, 41 años, consultor de Los Ángeles, dijo que el martes fue escogido para una revisión adicional antes de abordar un vuelo proveniente de Detroit. Sostuvo que la revisión fue desagradable, "pero uno tiene que ser cauto".

El consultor de aerolíneas Doug Abbey dijo que muchos pasajeros están confundidos por la frecuencia con la que cambian las medidas de seguridad desde los ataques del 11 de septiembre.

"Esto es sólo un insulto aumentado a la experiencia completa de viajar, pero uno al que creo que la gente está acostumbrada", dijo Abbey sobre el fracasado intento de hacer estallar un avión de Northwest Airlines sobre Detroit.

El atacante, Umar Farouk Abdulmutallab, un miliciano islámico de 23 años originario de Nigeria, está acusado de intentar detonar explosivos ocultos en su ropa interior.

Pasajeros y tripulantes controlaron a Abdulmutallab, quien afirma haber sido entrenado por Al Qaeda en Yemen. El martes, el presidente Barack Obama atribuyó a "errores sistémicos y humanos" el que el frustrado ataque haya sido posible.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) ha ordenado medidas de seguridad adicionales en los vuelos internacionales rumbo a Estados Unidos. Las medidas podrían incluir la revisión en salas de embarque, las inspecciones de maletas y registros personales.

Adicionalmente, los pilotos podrían pedir que los pasajeros permanezcan sentados durante partes del vuelo y retirar artículos personales.

Habte-Gabr dijo que las revisiones adicionales son las más detalladas que ha vivido. "Fue el registro más exhaustivo por el que he pasado".

El incidente ha generado un renovado interés en los escáneres de cuerpo completo que los agentes de seguridad pueden utilizar para ver qué podrían ocultar los pasajeros en su vestimentas.

Tales escáneres han planteado preocupaciones de salud y privacidad, y algunos expertos creen que el uso a gran escala de las máquinas y otros aparatos similares no fortalecería necesariamente la seguridad en los aeropuertos.

"En lugar de buscar cosas malas -corta uñas y botellas de champú-, los sistemas de seguridad necesitan concentrarse en hallar a gente mala. Agregando nuevos equipos a un viejo sistema no dará los resultados que necesitamos", dijo Giovanni Bisignani, jefe ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), un grupo que representa a 230 aerolíneas.

"AITA recomienda un porcentaje menor de revisiones intensivas, acompañado de tecnología o procedimientos de registro proporcionales como medios para cumplir los requerimientos de seguridad en el corto plazo con retrasos reducidos", dijo Bisignani en un comunicado.

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