CDs ‘pirata’, lo más comprado en México
Los discos de audio y video, mejor conocidos por sus iniciales en inglés CD (compact disc) y DVD (digital versatile disc) son los principales productos pirata que compran los mexicanos, debido a que son más baratos que los originales. De acuerdo con la tercera encuesta de hábitos de consumo de productos pirata y falsificados en México, realizada por la American Chamber, los canales usuales para adquirir discos de música, películas y series de televisión son los tianguis y afuera de las estaciones del metro o de plazas comerciales.
Al comprar esos discos apócrifos, la gente gasta de 10 a 15 pesos por cada uno, pero hay quienes destinan hasta 300 pesos cada ocho a 15 días para comprarlos, e incluso hay quienes adquieren MP3 de música o películas hasta en 3.50 pesos.
Sin embargo, las personas entrevistadas admitieron que también adquieren CDs o DVDs originales, al menos una vez al año, ya sea para regalar o "para quedar bien" con alguien, a lo que destinan de 80 a 200 pesos.
Tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en música son los sitios en los que la población adquiere este tipo de mercancía original, revela la encuesta de la American Chamber México.
El 88% de los entrevistados ha adquirido algún artículo pirata, siendo que 58 por ciento tiene una percepción negativa de la piratería.
Asimismo, hay entre los mexicanos una gran resistencia a adquirir artículos piratas que de alguna manera se relacionan con el organismo, como medicinas, cigarros, alcohol y alimentos.
En cuanto al consumo de artículos piratas, hombres y mujeres lo hacen en igual proporción. Las personas de 25 a 44 años lo hacen en una proporción significativamente mayor que las de 45 a 55 años.
Por niveles socioeconómicos se identifica una diferencia importante en los niveles bajos que adquieren piratería en mayor proporción que los niveles altos, que son más propensos a adquirir teléfonos celulares, ropa y zapatos.