Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama convoca a reunión de seguridad

El presidente estadounidense se reunirá con jefes de agencias de inteligencia del país el martes; el objetivo es buscar formas para evitar nuevos intentos de atentados terroristas.
vie 01 enero 2010 10:46 AM

El presidente estadounidense, Barack Obama convocó a los jefes de las agencias de inteligencia a una reunión el martes para discutir maneras de evitar que se repitan situaciones como el intento de ataque con bomba a un avión con destino a Detroit el 25 de diciembre.

Buscando contrarrestar las críticas a su Gobierno sobre una falla de inteligencia, Obama dijo el jueves que esperaba recibir evaluaciones de varias agencias de inteligencia durante la tarde del jueves, y que los revisaría el fin de semana.

El mandatario ordenó una revisión inmediata de lo que llamó "fallas sistémicas y humanas" que permitieron al acusado atacante, Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años con supuestos vínculos a militantes islamistas, abordar el avión en Amsterdam para un vuelo trans-Atlántico.

"El martes, en Washington, me reuniré personalmente con relevantes jefes de agencias para discutir nuestras revisiones en curso, así como mejoras de seguridad y de inteligencia compartida en nuestra seguridad nacional y operaciones antiterroristas", dijo Obama en un comunicado emitido mientras está de vacaciones en Hawái.

Se espera que el informe preliminar detalle los lapsos de inteligencia que le permitieron a Abdulmutallab abordar el vuelo de Northwest Airlines a Detroit el día de Navidad, con lo que las autoridades dijeron eran explosivos cosidos a sus ropas.

El sospechoso nigeriano voló desde Africa hasta Amsterdam, donde abordó el vuelo de Northwest hacia Detroit.

Publicidad

El informe también hará recomendaciones para mejorar el intercambio de información entre las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos.

El director de inteligencia nacional, almirante Dennis Blair, dijo durante esta semana que los vacíos permanecían, pese a las grandes mejoras en el intercambio de información desde los ataques con aviones secuestrados el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Obama, un demócrata, está bajo presión de la oposición republicana, que culpa a su Gobierno de no evitar el ataque, y al presidente de guardar silencio al respecto durante tres días mientras estaba de vacaciones en Hawái.

Los republicanos retrataron a Obama como débil respecto a la seguridad interior, incluso durante su campaña presidencial del año pasado, y han buscado mantener ese punto ante las elecciones parlamentarias de noviembre, cuando desafiarán el control demócrata de ambas cámaras en el Congreso estadounidense.

GB ordena mayores revisiones
El primer ministro británico, Gordon Brown, ordenó el viernes revisar el sistema de seguridad en los aeropuertos del país y estudiar la posibilidad de instalar escáneres corporales, a una semana del fallido atentado contra un avión con destino a Detroit.
"Reino Unido debe moverse con rapidez para mejorar la seguridad aeroportuaria tras la llamada de alerta que supuso el frustrado ataque", dijo Brown, citado por la cadena británcia BBC.
Además de la revisión del sistema de seguridad, el jefe del gobierno británico indicó que su país estudiará el uso de nuevas técnicas para mejorar la seguridad en las terminales aéreas, como escáneres corporales, la búsqueda de explosivos y tecnología avanzada de rayos X.
En su mensaje de Año Nuevo, divulgado en el sitio web de Downing Street, Brown consideró que el fallido atentado contra el vuelo de Northwest Airlines es otra "llamada de alerta sobre las batallas que debemos librar".
El nigeriano Umar Farouk Adbulmutallab, de 23 años de edad e hijo de un banquero nigeriano, fue acusado el sábado pasado de tratar de hacer estallar en Navidad una aeronave con 278 pasajeros a bordo que cubría la ruta Amsterdam-Detroit.
El primer ministro británico precisó que el supuesto terrorista, que había estudiado en Londres entre 2005 y 2008, estableció contacto con la rama de Al Qaeda en Yemen tras abandonar Reino Unido.
Un antiguo compañero de estudios del sospechoso, Qasim Rafiq, cree que el joven nigeriano se radicalizó cuando dejó Reino en 2008.
El lunes pasado, el ministro británico del Interior, Alan Johnson, reveló que los servicios de seguridad británicos buscan posibles cómplices de Abdulmutallab, dado que Reino Unido no cree que el nigeriano haya actuado solo para intentar cometer el ataque.
Abdulmutallab terminó el año pasado sus estudios de ingeniería en el University College de Londres y solicitó un nuevo visado, el cual le fue negado tras comprobar las autoridades que el curso al que supuestamente quería inscribirse en realidad no existía.
Por ese motivo, el joven nigeriano pasó a figurar en la "lista de vigilancia" de personas que tienen prohibida la entrada a territorio británico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad