Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automovilistas se pierden pese a GPS

Docenas de automovilistas confían ciegamente en su equipo de geolocalización y quedan varados; una pareja tomó una carretera e la montaña y pasó tres días con su vehículo atascado en la nieve.
sáb 02 enero 2010 10:57 AM
Las intensas nevadas cubren las carreteras de EU y dejan varados a varios automovilistas. (Foto: AP)
Nevadas-clima (Foto: AP)

Agentes de policía y de viajes están perplejos por la actitud mostrada por algunos conductores que dejan de lado el sentido común y prefieren seguir ciegamente las indicaciones de sus equipos de geolocalización GPS, siguiendo rutas que a veces los han dejado varados en carreteras inhóspitas llenas de nieve. La Asociación Estadounidense de Automovilismo (AAA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate aseguran que no han visto un aumento en automovilistas perdidos por una fe ciega en su sistema GPS, pero oyen sobre ese tipo de casos de vez en cuando.

"Normalmente ocurre un mes sí, un mes no", dijo Christie Hyde, de la asociación nacional de viaje AAA. Es una cifra baja comparada con los millones de unidades de GPS en servicio, afirmó.

Explicó que se enteró del caso de un conductor que giró a la derecha siguiendo las indicaciones de su GPS y tuvo que ser sacado de las vías ferroviarias por las autoridades. En otro caso un conductor quedó casi suspendido al borde de un acantilado.

En Oregón, los sistemas de GPS pueden dirigir a los conductores durante miles de kilómetros de carreteras del Servicio Forestal entre densas montañas. Durante el invierno, éstas quedan muchas veces cubiertas de nieve. Tres grupos distintos de personas quedaron varados recientemente y en problemas tras seguir las indicaciones de sus aparatos GPS en zonas remotas del estado.

El Día de Navidad, una pareja de Nevada tomó una de las carreteras de las cordilleras montañosas y pasó tres días con su vehículo atascado en la nieve, sin poder avanzar. Fueron rescatados cuando una mejora de las condiciones climáticas les permitió usar su celular y reportar sus coordenadas (gracias también al GPS) a los servicios de emergencia.

Tim Evinger, el comisario de policía del condado de Klamath, en Oregón, ha visto varios de estos casos recientemente.

Publicidad

"¿Es que todo el mundo recibió esto (un sistema GPS) por Navidad este año?", se preguntaba.

Tres hombres de Portland y su perro quedaron perdidos cuando su vehículo se deslizó fuera de una carretera forestal siguiendo las indicaciones de un GPS hacia un balneario en el valle de Willamette.

Las autoridades del condado de Lane dijeron que los tres quedaron exhaustos tras caminar 27 kilómetros (17 millas) sin la ropa adecuada intentando encontrar una zona desde donde pudieran llamar con sus celulares.

"No se pueden seguir las indicaciones del GPS a ciegas", dijo Hyde, de AAA. Una de las recomendaciones de las autoridades es que los usuarios ajusten su GPS para que muestre una vista más amplia del recorrido y menos concentrada en un área específica.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad