La migración infantil mexicana aumenta

En los primeros nueve meses de 2009, más de 21,000 infantes mexicanos fueron repatriados por EU; un estudio de la Cámara de Diputados revela que 13,000 de esos infantes regresan sin familiares.
migración  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un informe de la Cámara de Diputados reveló que de enero a septiembre de 2009 un total de 21,220 menores mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos, lo que demuestra un incremento en la migración infantil hacia esa nación.

El Centro de Documentación, Información y Análisis (CEDIA) de San Lázaro expuso en la investigación "La migración infantil: un problema acuciante" que de esa cifra 13,110 regresaron sin compañía y 8,110 con algún familiar.

En el estudio se añade que 1,782 tenían 11 años y 19,438 entre 12 y 17 años. 16,552 pertenecían al sexo masculino y 4,668 al femenino.

Y aunque el informe indica que los hombres encabezan las estadísticas, seguidos por las mujeres, paulatinamente los niños se suman al éxodo en busca del "sueño americano".

El reporte elaborado por el investigador parlamentario, Gabriel Mario Santos, añade que la mayoría de estos niños "migran para trabajar", pero si no están bien preparados e informados se exponen al riesgo de ser engañados y explotados.

"Lo que comienza como migración puede convertirse en trata de personas. Solos o acompañados, los infantes emprenden la aventura para encontrar a sus familiares o escapar de la pobreza".

Advierte además que la "inmadurez" física y mental, el desconocimiento del idioma y de las leyes son factores que los convierten en víctimas de maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, abuso de autoridad, deportación o encarcelamiento.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 980,000 y un millón 250,000 niños se encuentran sometidos a la trata infantil por la combinación de eventos que pueden ocurrir en la comunidad de origen o en los lugares de tránsito y de destino.

El CEIDA resaltó que "la trata infantil, sea ésta dentro de un país, entre países o entre continentes, está estrechamente relacionada con la demanda de mano de obra barata, dócil y maleable en algunos sectores y de algunos empleadores.

"Los niños víctimas de trata se encuentran completamente a merced de sus empleadores o de las personas que tienen el control de sus vidas, "lo que los expone a abusos sexuales, hambre, pérdida de libertad, violencia física u otras".

En tanto, Gabriel Mario Santos insistió en que hace falta crear una cultura de denuncia en contra de los responsables de este nuevo flagelo humano en que se ha convertido el maltrato a los niños.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Para que el miedo desaparezca y se pueda, abiertamente, fincar responsabilidades contra las personas o las autoridades responsables".

La vulnerabilidad de la que son sujetos miles de niños migrantes en condiciones irregulares y, sobre todo, los no acompañados, es uno de los temas pendientes a resolver como parte de la problemática de los flujos migratorios a nivel mundial, destacó.

Ahora ve
¿Por qué tiembla tanto en México?
No te pierdas
×