Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yemen y EU, contra el terrorismo

Ambos países ampliarán la cooperación tras el fallido atentado en el que se involucra a Al Qaeda; Washington aumentará a más del doble la ayuda a Yemen que alcanza los 70 mdd actualmente.
sáb 02 enero 2010 06:50 PM

El presidente de Yemen se reunió con un alto funcionario del ejército estadounidense el sábado para discutir un impulso a la cooperación militar, después de que el presidente Barack Obama vinculase a un brazo de Al Qaeda en ese país con el intento de volar un avión de pasajeros. Yemen dijo además que estaba aumentando la seguridad a lo largo de su costa para evitar que militantes islamistas se infiltren desde la cercana Somalia.

El general estadounidense David Petraeus se reunió con el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, para discutir el fortalecimiento de la cooperación en temas de seguridad, militares y económicos, dijo un funcionario.

Petraeus, que encabeza el Comando Central estadounidense, también entregó una carta de Obama.

Los detalles de la carta no fueron entregados, pero el viernes Obama dijo que miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga, que está ubicada en Yemen, habían entrenado, equipado y dirigido al nigeriano que trató de bombardear el avión que se dirigía a la ciudad estadounidense de Detroit el día de Navidad.

Petraeus ha dicho que Washington aumentaría en más del doble su ayuda de seguridad, actualmente de 70 millones de dólares, a Yemen.

Estados Unidos y Arabia Saudita temen que Al Qaeda pueda explotar la inestabilidad en Yemen -que además enfrenta a los separatistas en el sur, ocupado principalmente por musulmanes sunitas- para convertir al país en una plataforma de ataques internacionales.

Publicidad

Funcionarios estadounidenses han dicho que estaban revisando modos de ampliar la cooperación militar y de inteligencia con Yemen, el estado árabe más pobre, para arrancar de raíz el liderazgo de Al Qaeda en el país.

Washington ha incrementado el entrenamiento, la inteligencia y el equipamiento militar a fuerzas yemeníes.

Seguridad en la costa

Yemen ha aumentado las medidas de seguridad a lo largo de su costa, impulsando la vigilancia y las inspecciones para evitar que militantes de Somalia ingresen al país, dijo la agencia de noticias estatal.

"Yemen no tolerará ningún elemento terrorista en sus territorios y estará lista a tomar represalias contra cualquiera que interfiera con su seguridad y estabilidad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Abubakr al-Qirbi a Saba News.

La agrupación islamista de línea dura al Shabaab, de Somalia, dijo el viernes que estaba lista para enviar refuerzos a Al Qaeda en Yemen si Estados Unidos realizaba ataques en represalia e instó a otros musulmanes a hacer lo mismo.

Pero los rebeldes chiítas de Yemen respondieron positivamente el sábado a una petición de Saleh, diciendo que estaban listos para tener conversaciones con el Gobierno una vez que se termine la lucha.

"Acogemos el llamado del presidente de la república de volver al diálogo y lo consideramos una llamada positiva y un paso adecuado a la paz y un retorno a la seguridad y la estabilidad", dijo Abdul-Malik al-Houthi, líder de los rebeldes del norte de Yemen, en un comunicado publicado en un sitio web rebelde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad