Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton ve a Yemen como una amenaza

La secretaría de Estado de EU dijo que la situación en Yemen amenaza la estabilidad mundial; se refirió a los esfuerzos de Al Qaeda para usar al país como una base de ataques terroristas.
lun 04 enero 2010 12:58 PM

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el lunes que la inestabilidad en Yemen representa una amenaza global y se comprometió a mejorar cualquier brecha en los procedimientos de seguridad de Estados Unidos tras un ataque fallido en Navidad.

En sus primeros comentarios desde el intento de ataque del 25 de diciembre en un avión que se dirigía a Detroit, Clinton dijo que discutiría medidas adicionales esta semana con el equipo de seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama.

El asalto frustrado provocó duras críticas contra las políticas de contraterrorismo del Gobierno de Obama.

"Con respecto a lo que pasó con el terrorista en el avión que venía a Detroit, no estamos satisfechos", dijo la funcionaria a periodistas después de reunirse con el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassem al-Thani.

"De modo que nos reuniremos con el presidente mañana (martes) para realizar revisiones internacionales, para escuchar lo que otros en nuestro Gobierno han concluido y tomar los pasos adicionales que sean necesarios", indicó.

La secretaria de Estado también dijo que la decisión de reabrir la embajada de Estados Unidos en Yemen, cerrada hace dos días por lo que fue descrito como amenazas de Al Qaeda, sería tomada "cuando las condiciones lo permitan".

Publicidad

Funcionarios de la Casa Blanca reconocieron que el intento de ataque con una bomba el día de Navidad expuso errores, pero desestimaron la necesidad de una reforma completa al sistema de seguridad de Estados Unidos.

Opositores republicanos han acusado a Obama, que regresó el lunes de unas vacaciones en Hawái, y a su Gobierno demócrata de ser débil en la lucha contra el terrorismo e incapaz de mejorar las brechas de inteligencia que no evitaron los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Pese al enfoque sobre el fallido atentado del 25 de diciembre, el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton dijo que no esperaba que Obama descuide temas como el desempleo, la reforma de salud y el resto de su agenda.

"Cuando eres el presidente de Estados Unidos tienes que ser capaz de caminar y masticar goma de mascar al mismo tiempo", dijo Burton.

La seguridad - como nuevos requerimientos para los pasajeros en vuelos desde 14 países - sería mejorada mientras la revisión progresa, declaró a periodistas a bordo del avión Air Force One.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad