Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revisión de viajeros a EU toma vigencia

Este lunes inició la inspección de seguridad en aeropuertos, tras el intento de atentado en Detroit; algunos países europeos reportaron problemas para interpretar las normas de EU.
lun 04 enero 2010 12:55 PM
Los pasajeros en 14 países son sometidos a revisión de cuerpo completo. (Foto: AP)
revisión en aeropuerto de Pakistán. (Foto: AP)

Algunos pasajeros aéreos a Estados Unidos debieron someterse este lunes a revisiones adicionales de seguridad, incluidas inspecciones de cuerpo completo, en Yemen, Nigeria, Arabia Saudí y otros 11 países, en momentos en que el Gobierno estadounidense calibraba su reacción ante el fallido atentado terrorista del 25 de diciembre en Detroit .

A detalle:

*La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés) envió el domingo a las aerolíneas nuevas reglas de seguridad que entraron en vigencia el lunes.

*Los primeros reportes desde varios países europeos indicaban que éstos tenían problemas para interpretar e implementar las normas.

*Muchos pasajeros que no son de los 14 países señalados por Estados Unidos y que no pasen por allí también verán nuevas medidas de seguridad, dijo un alto funcionario de la TSA, que pidió no ser identificado.

*Ahora será decisión del capitán de cada vuelo si los pasajeros pueden usar aparatos electrónicos durante el viaje y si deben permanecer sentados durante la última hora antes de aterrizar.

Publicidad

*La TSA también dijo que todos los pasajeros en vuelos internacionales a Estados Unidos serán sometidos a revisiones al azar y ordenó a los aeropuertos incrementar el número de revisiones de pasajeros que actúen de manera sospechosa.

*Serán sometidos a registros de cuerpo completo y revisiones de su equipaje de mano los viajeros que inicien su viaje o hagan escala en Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen. Estados Unidos considera a los primeros cuatro estados como patrocinadores del terrorismo y a los otros 10 como países "de interés".

*Los pasajeros provenientes de estas naciones también podrían tener que someterse a escaneos de cuerpo completo y controles con detectores de explosivos.

Tras atentado fallido

Las nuevas medidas fueron detonadas por el fallido atentado del 25 de diciembre en un vuelo de Amsterdam a Detroit, por el cual fue arrestado el joven nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab, acusado de intentar detonar un explosivo a bordo.

El detenido dijo a los investigadores que recibió entrenamiento e instrucciones de miembros de al-Qaida en Yemen.

El presidente estadounidense Barack Obama, que regresó a Washington tras vacacionar en Hawai, se reunía con su asesor de seguridad nacional el lunes.

El subsecretario de Seguridad Nacional, en tanto, viajaba a Londres para reunirse con funcionarios de seguridad aérea internacional.

Las aerolíneas que no cumplan las medidas de seguridad pueden ser sancionadas por la TSA con advertencias, multas y hasta la prohibición de volar a Estados Unidos, dijo un funcionario que también pidió permanecer anónimo.

En Pakistán, la aerolínea nacional dijo que desde el 1 de enero aplica nuevas reglas para pasajeros que van a Estados Unidos, incluidos cacheos de cuerpo completo.

Un funcionario saudí dijo que el aeropuerto de Riad tiene más personal de seguridad, sin dar más detalles.

Autoridades de Gran Bretaña y Holanda anunciaron que sus aeropuertos usarán escáneres de cuerpo completo.

En Saná, la capital de Yemen, efectivos de seguridad aplicaban medidas estrictas, incluidas revisiones cuidadosas del equipaje y cacheos a los pasajeros, dijo un funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad