Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado argentino analizará reservas

La cámara legislativa estudiará el decreto presidencial que creó reservas del Banco Central; una disputa por esos recursos provocó que el Gobierno pidiera la renuncia del titular de la entidad.
mié 06 enero 2010 05:41 PM

El Senado de Argentina examinará el 3 de febrero un decreto presidencial que creó un fondo de 6,600 millones de dólares de las reservas del Banco Central, a menos que las circunstancias determinen que la fecha debe ser adelantada, declaró el miércoles el vicepresidente del país, Julio Cobos.

El fondo de reserva se encuentra al centro de una disputa entre la presidenta Cristina Fernández y el titular del banco central, Martín Redrado, quien el miércoles rechazó la solicitud de la presidenta de renunciar a su cargo.

Redrado ha dilatado la transferencia de los fondos, debido a dudas sobre la legalidad del decreto y la amenaza de demandas.

El vicepresidente, quien también encabeza el Senado, dijo que sólo el Congreso podrá resolver la crisis.

Cobos declaró que sólo el Congreso puede dar instrucciones al banco central, de acuerdo a la ley de 2005 que autoriza al Gobierno a usar reservas para pagar alrededor de 9,800 millones de dólares en deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El Senado acordó el 30 de diciembre reunirse en una sesión especial en febrero para examinar decretos presidenciales, dijo Cobos.

Publicidad

El Congreso sólo retomará sus sesiones normales en marzo.

Amenazan con enjuiciar a titular del Banco Central

El jefe del gabinete ministerial argentino, Aníbal Fernández, amenazó el miércoles con someter a la justicia al presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien se negó a firmar la renuncia solicitada por la presidenta Cristina Fernández.

"(Redrado) está entrando en un brete y no debiera hacerlo", dijo Fernández a una televisora local y añadió que "yo no voy a remover a nadie. Pero si usted dice que no y yo le digo que sí, vamos a ver qué dice la justicia".

La presidenta Fernández solicitó la renuncia de Redrado, pero éste dijo a sus colaboradores que se negó a firmarla porque piensa terminar su mandato en septiembre próximo y porque considera que no ha hecho nada que justifique que se pretenda forzarlo a renunciar.

"Si las cosas siguen en estas condiciones por supuesto que vamos a tener que ir a la justicia para ver que las leyes se cumplan", enfatizó el jefe del gabinete ministerial.

Fernández indicó que "las normativas se tienen que cumplir y él va a tener que cumplir porque está incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Aníbal Fernández, quien confirmó que la presidenta Fernández le ofreció la presidencia del Central a Mario Blejer, señaló que "no tengo dudas de que esto se va a resolver de la mejor manera porque (Redrado) es una persona inteligente y un hombre de bien".

Redrado recibió este miércoles la visita del bloque legislativo de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado, el cual le planteó que se abstenga de dar curso al decreto expedido por la presidencia y le expresó su apoyo para que se mantenga en el cargo.

Con información de Dow Jones y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad