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Pemex justifica el ‘gasolinazo’

El director de la paraestatal señaló que el arbitraje internacional encarece los combustibles; Juan José Suárez Coppel indicó que en otros países se han eliminado los subsidios a las gasolinas.
jue 07 enero 2010 08:12 PM

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, dijo que el aumento a las gasolinas y al diesel responde a tendencias internacionales porque en otros países se han eliminado ya los subsidios a esos productos.

Al comparecer ante senadores y diputados de la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente para explicar junto con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el aumento a los combustibles , manifestó que al mantenerse el subsidio se generan problemas de arbitraje en la frontera y nos lleva una diferencia de competencia internacional.

El efecto en fronteras cuando se abre un diferencial en el precio, entre cuatro y cinco pesos, es que se cruza la frontera. En los últimos años hemos estado importando gasolinas para subsidiar a los consumidores de Estados Unidos y en algunos años el diferencial fue hasta de 100%, precisó.

El funcionario, quien juró decir la verdad, explicó la mecánica de precios internacionales, y comentó que a partir de 2004 se inició un Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) para Pemex por el costo internacional de los combustibles y el precio que aquí se da al consumidor final.

Suárez Coppel expuso que la caída en el precio de los combustibles fósiles y la preocupación ambiental por la contaminación que causan esos hidrocarburos han hecho que la tendencia internacional sea la de eliminar los subsidios a esos productos en países como China.

En su discurso inicial ante los legisladores, agregó que al desaparecer ese apoyo, los productores han indexado al precio final de las gasolinas el costo real de los combustibles.

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