Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados deben fijar salario mínimo:PRI

Senadores del partido propusieron que la Cámara baja se encargue de fijar estas percepciones; pidieron la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al no justificar su existencia
jue 07 enero 2010 02:37 PM

Senadores del PRI propusieron que los salarios mínimos sean fijados anualmente por la Cámara de Diputados a propuesta del Ejecutivo federal y a más tardar el 8 de septiembre.

Demandaron además la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), encargada de fijar dichas percepciones, toda vez que "no justifica su existencia pues los mini salarios han perdido su poder adquisitivo".

En entrevista, el legislador del PRI, Carlos Aceves, dijo que también se faculta al presidente de la República para que, de ser necesario, proponga un aumento salarial de emergencia que sería puesto a consideración de la Cámara de Diputados o de la Comisión Permanente.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social señaló que "por ser una cuestión fundamental para los mexicanos la Cámara de Diputados debe participar en la aprobación de los salarios mínimos".

Aceves sostuvo que la Conasami, encargada de fijar dichas percepciones, "no justifica su existencia pues los mini salarios han perdido su poder adquisitivo".

Recordó que de acuerdo al artículo 123 constitucional, el salario mínimo "deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos", lo cual no se cumple.

Publicidad

El propósito de la Conasami, abundó, se ha desvirtuado pues no cumple con salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios como establece la Constitución sino que, por el contrario, se ha convertido en un instrumento de contención de éstos".

Por ello, se debe cancelar "el funcionamiento de la Consami debido a su obvia inoperancia y al alejamiento de los objetivos que alguna vez le dieron sustento", exigió el senador capitalino.

Las reformas al artículo 123 de la Constitución Política, firmadas también por los senadores Carlos Jiménez Macías y Fidel Pacheco, son revisadas por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad