Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia usará escáneres corporales

El país utilizará los aparatos para revisar a pasajeros que viajen hacia Estados Unidos; el presidente estadounidense dijo que planea mejorar la tecnología para la seguridad aérea.
vie 08 enero 2010 01:24 PM

Francia utilizará escáneres corporales en algunos de sus aeropuertos y su uso estará centrado inicialmente en registrar a pasajeros que viajen con rumbo a Estados Unidos, dijo el viernes el secretario de Transportes Dominique Bussereau a la emisora Europe 1.

Francia indicó que aumentará las medidas de seguridad en sus aeropuertos tras un fallido ataque que buscaba hacer explotar a un avión estadounidense que viajaba con rumbo a Detroit el día de Navidad.

Bussereau comentó que los primeros escáneres serían utilizados "ciertamente para vuelos hacia Estados Unidos" y además indicó que el nuevo procedimiento será implementado primero en los vuelos "más delicados" que se dirigen al país norteamericano.

Dentro de las próximas dos semanas se instalará un escáner corporal en el aeropuerto de París Charles de Gaulle y más tarde se implementará otro en el aeropuerto Orly de la ciudad, precisó Eric Plaisant, director de seguridad de la autoridad de aviación civil de Francia.

Plaisant señaló que aún no puede dar una fecha exacta porque la autoridad aún está discutiendo la ubicación de los artefactos en los aeropuertos, el entrenamiento del personal y cómo respetar la privacidad de los pasajeros.

Washington pidió a otros países que mejoren su tecnología relacionada con la seguridad aérea, después de que el fallido ataque destacara las falencias de seguridad y de la inteligencia estadounidense.

Publicidad

Canadá, Holanda y Gran Bretaña han dicho que planean utilizar escáneres corporales. Italia los está considerando y Nigeria, el país de origen del hombre que intentó hacer estallar el avión en un vuelo proveniente de Amsterdam, dijo que también implementará su uso.

EU busca elevar seguridad en aeropuertos

El Gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que planea usar más escáneres de cuerpo completo en los aeropuertos, mientras busca desarrollar una mejor tecnología de seguridad aérea y presiona a otros países para que adopten medidas similares.

"No hay un medio infalible para dar seguridad a los miles de vuelos hacia Estados Unidos, de cabotaje e internacionales. Se requerirán inversiones significativas en varias áreas", dijo el presidente Barak Obama

Funcionarios del área de seguridad dicen que la tecnología actual de control y otras estrategias usadas en los aeropuertos no pueden desbaratar todas las amenazas, y el Gobierno se comprometió a desarrollar y desplegar mejores herramientas, especialmente en el área de detección de explosivos.

Tres amenazas de seguridad a Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 -el atacante con una bomba en sus zapatos ese mismo año, un complot para derribar vuelos sobre el Atlántico en el 2006 y el incidente hace dos semanas- involucraron planes para hacer estallar aviones comerciales.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo en una conferencia de prensa luego de los comentarios de Obama que el Gobierno acelerará los planes para el uso de escáneres de cuerpo completo, tecnología que usa ondas de radio para proyectar una imagen tridimensional y que revela elementos ocultos bajo la ropa.

Actualmente hay 40 de esas máquinas instaladas en aeropuertos estadounidenses y el Gobierno compró otras 150 en el 2009 a un valor individual que va desde 130,000 a 170,000 dólares.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos espera adquirir otros 300 escáneres a través de una licitación.

El Gobierno enfatizó que la seguridad aérea es una responsabilidad internacional, especialmente a la luz del incidente de Navidad. El nigeriano acusado de tratar de detonar la nave abordó el vuelo de Northwest Airlines en Amsterdam.

"El incidente de Navidad enfatizó que los procedimientos de control en los aeropuertos extranjeros son críticos para nuestra seguridad en Estados Unidos", dijo Napolitano.

"Por lo tanto, debemos hacer todo lo que podamos para exhortar a las autoridades extranjeras a que utilicen las mismas tecnologías mejoradas de seguridad aérea", agregó la funcionaria.

Napolitano dijo que funcionarios de seguridad se han reunido con pares extranjeros para buscar que se establezcan medidas más estrictas de seguridad.

La funcionaria planea viajar a España para una reunión con autoridades europeas, que se espera dé comienzo a una serie de esfuerzos para desarrollar nuevos estándares de seguridad aérea.

Nuevas medidas impuestas por el gobierno del presidente Obama establecen controles adicionales de seguridad para los viajeros que se dirigen a Estados Unidos desde Nigeria, Yemen, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita y otros nueve países.

Las reglas también fijan revisiones aleatorias y otros refuerzos en la seguridad para los pasajeros que viajen a Estados Unidos desde los demás países del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad