Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez prohíbe a Argentina usar reservas

Una juez suspendió un decreto firmado por Cristina Fernández para usar 6,569 mdd en pago de deuda; se ordenó al Gobierno argentino esperar el análisis del Congreso sobre el dinero del banco central.
vie 08 enero 2010 12:00 PM
La mandataria argentina, Cristina Fernández, realizará una serie de debates para lograr consensos con su oposición en el Congreso. (Foto: AP)
cristina fernandez (Foto: AP)

La justicia argentina frenó este viernes el uso de las reservas del Banco Central para cumplir con el pago de la deuda externa este año, tema que enfrentó a la presidenta Cristina Fernández con el titular del ente emisor, Martín Redrado.

La juez de lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, acogió una medida cautelar presentada esta semana por las opositoras Coalición Cívica y Propuesta Republicana (Pro) para postergar la conformación del llamado Fondo del Bicentenario.

Sarmiento ordenó suspender los efectos de un decreto dictado en diciembre "hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales que regulan el trámite y los alcances de la intervención del Congreso para los decretos de necesidad y urgencia".

La presidenta Fernández firmó el 14 de diciembre pasado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que el Banco Central transfiriera más 6,569 millones de dólares de sus reservas a una cuenta del Tesoro nacional para garantizar el pago de la deuda en 2010.

El detonante de la crisis entre el Gobierno y Redrado fue la demora del Banco Central para transferir los recursos, lo que primero motivó la petición de renuncia al funcionario y la víspera la emisión de un decreto donde se le saca del puesto.

El diputado de Pro, Federico Pinedo, señaló que Sarmiento, en su fallo, "le prohíbe al Ejecutivo incautarse de las reservas del Banco Central hasta tanto pueda intervenir el Congreso y analizar en las dos cámaras el decreto de la presidenta, como dice la Constitución".

Publicidad

El legislador dijo a periodistas que la juez entendió que "en el caso no había necesidad ni urgencia, porque en el mismo decreto se indica que (la presidenta) toma la medida para evitar problemas a mediano y largo plazo y eso es contrario a urgente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad