Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frío moviliza a autoridades mexicanas

El paso al Ajusco está cerrado por las malas condiciones del clima, sólo se da acceso a colonos; en los estados las autoridades iniciaron acciones de apoyo ante los efectos del frente frío 22.
sáb 09 enero 2010 09:54 AM
Se espera que las condiciones invernales extremas persistan en el Norte, Centro y Oriente del país en las próximas 24 a 72 horas. (Foto: Notimex)
frio-ajusco

La policía capitalina mantiene cerrado el paso a la parte alta del Ajusco debido a las malas condiciones climatológicas que imperan en la zona, producto de la onda gélida que golpea a la ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó desde la víspera a 120 uniformados con el objetivo de establecer los cortes viales correspondientes a la altura del kilómetro 13.5 de la carretera panorámica al Ajusco.

Lo anterior, con el objetivo de prevenir accidentes, ya que debido a las bajas temperaturas se mantiene la posibilidad de congelamiento de la carpeta asfáltica, lo que representa un riesgo de incidentes.

La SSPDF aclaró que sólo se permite el paso a los colonos de la zona, por lo que exhortó a los paseantes a evitar acercarse al lugar, ya que no habrá acceso bajo ninguna circunstancia.

Estados, en alerta por el frío

Autoridades de los diversos niveles se mantienen en alerta y con acciones de apoyo ante los efectos del frente frío 22, que ha causado bajas temperaturas en diversas regiones, así como vientos y alto oleaje en el golfo de México.

Este día las autoridades continúan con el monitoreo sobre el comportamiento de este sistema, además de que se reparten apoyos en zonas vulnerables de diversas regiones que presentan temperaturas bajo cero, e incluso nevadas, principalmente del norte y centro del país.

Publicidad

En Nuevo León, las autoridades envían apoyos como despensas y ropa abrigadora en zonas que esta mañana permanecen cubiertas de nieve, con registros que llegan hasta los ocho grados bajo cero.

En tanto, en Coahuila, las autoridades se mantienen al pendiente de las condiciones climatológicas, debido a que los registros bajo cero continúan, y se espera que las condiciones para bajas temperaturas se mantengan en las próximas horas.

En zonas como Nuevo Laredo, Tamaulipas, se aplican acciones para atender a población vulnerable ante el frío, principalmente indigentes, ya que la víspera se reportó la muerte de una persona en esa ciudad fronteriza como consecuencia del frío.

Asimismo, en Zacatecas y Durango, se registran hoy drásticos descensos de temperatura, lo cual se espera prevalezca para las próximas horas, por lo que se ha llamado a la población a prevenir cualquier eventualidad.

En la región del golfo de México, las autoridades de entidades como Veracruz y Tabasco determinaron el cierre a la navegación de diversos puertos, ya que los efectos de este frente frío ocasionan fuertes vientos y alto oleaje.

De esta manera, puertos marítimos como Dos Bocas, Frontera y Sánchez Magallanes, en Tabasco, así como Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz, en la entidad veracruzana, cerraron sus actividades a la navegación.

Entidades de otras regiones, principalmente del centro del país, como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, aplican las medidas de apoyo y de prevención respectivas debido al pronóstico de que se mantendrá el descenso en los termómetros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que persistirán condiciones invernales extremas sobre las mesas del Norte, Central y Oriente del país, así como evento de "norte" de intenso a severo en las próximas 24 a 72 horas que afectará los golfos de México y Tehuantepec.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad