Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia, bajo revuelta de inmigrantes

Cientos de africanos fueron evacuados de Rosarno, tras la peor violencia racial desde la II Guerra; el operativo se produjo luego de tres días de disturbios, que dejaron al menos 53 heridos.
dom 10 enero 2010 01:08 PM

Cientos de inmigrantes africanos han sido evacuados de una localidad sureña de Italia, dijeron autoridades el domingo, luego de la peor violencia racial en Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

La evacuación se produjo después de tres días de enfrentamientos en la localidad calabresa de Rosarno, que comenzó cuando algunos residentes locales comenzaron a atacar a inmigrantes que respondieron mediante serios disturbios.

Al menos 53 personas, incluyendo 18 policías, resultaron heridas en los disturbios de la localidad, situada en el suroeste de Italia.

Las autoridades trasladaron a más de 1,000 personas, mayormente trabajadores temporales ilegales del África sub-sahariana a centros de inmigrantes de toda Italia en una operación que duró desde el sábado hasta horas tempranas del domingo.

Incluso trabajadores con permisos regulares de residencia abandonaron el pueblo para escapar a un clima que un comentarista político comparó a la violencia racial del Ku Klux Klan de la década de 1960 en Estados Unidos.

Inmigrantes sin papeles regulares se arriesgan a la expulsión a su país de origen y las autoridades el domingo comenzaron a demoler sus casas improvisadas en Rosarno.

Publicidad

El ministro del Interior, Roberto Maroni, dijo que el Gobierno había "resuelto brillantemente el problema de orden público" y agradeció a la policía por organizar el éxodo "de un modo ejemplar".

La violencia ha inflamado un largo debate político sobre la inmigración. Maroni responsabilizó por la inestabilidad a años de "errónea tolerancia" mientras la oposición acusa al Gobierno de impulsar la xenofobia.

El titular de primera plana del diario antigubernamental Daily Fact se refirió a la partida de los inmigrantes como "Limpieza étnica".

El papa Benedicto XVI se apartó del texto preparado de su bendición del Angelus semanal para apelar a la tolerancia.

"Un inmigrante es un ser humano, diferente en origen, cultura y tradición, pero es una persona con derechos y deberes que debe ser respetada", dijo a la multitud en la Plaza de San Pedro.

Ataques

Los enfrentamientos comenzaron el jueves, cuando una banda de jóvenes blancos en un auto disparó rifles de aire a un grupo de inmigrantes africanos que regresaban de trabajar en granjas, hiriendo a dos de ellos.

El ataque produjo una noche de serios disturbios, en los que decenas de africanos rompieron ventanillas de autos con barras de acero y piedras y quemaron autos y cubos de basura. Eso a su vez determinó más ataques de residentes decididos a echar a los inmigrantes del área.

"Nunca he dañado a nadie, no sé por qué nos atacaron, estamos aquí para trabajar", dijo Ajra Saibu de Togo, uno de los primeros hombres a quien dispararon en la primer noche de violencia.

Cerca de 8,000 inmigrantes ilegales trabajan en Calabria, la mayoría como jornaleros recolectando frutas y vegetales.

Muchos viven en fábricas abandonadas sin agua corriente ni electricidad y grupos de derechos humanos dicen que son explotados por la Ndrangheta, la organización mafiosa más poderosa de Italia.

"El estado no existe en Calabria, es la Ndrangheta la que regula las relaciones sociales", dijo Pierferdinando Casini, líder del partido de la oposición Unión de Demócratas Cristianos.

Roberto Calderoli, un ministro del mismo partido derechista Liga del Norte que el ministro del Interior Maroni, dijo que con el desempleo al 18% en el sur de Italia, "el trabajo debería ir a los italianos ... no a inmigrantes ilegales".

El Gobierno de Silvio Berlusconi ha adoptado una línea dura contra la inmigración ilegal y ha actuado para impedir que una ola de inmigrantes que abordan barcos en Africa llegue a sus costas sureñas.

Algunos barcos han sido devueltos al mar abierto, provocando críticas al Gobierno italiano de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. La Comisión Europea también ha expresado preocupación por la política.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad