Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nieve deja varados a miles en Europa

El frío obligó a cerrar el aeropuerto de Ginebra en uno de sus fines de semana más concurridos; además, provocó que se declarara estado de emergencia en parte de la costa báltica de Alemania.
dom 10 enero 2010 02:26 PM

La nieve y el frío polar afectaron seriamente a los desplazamientos por Europa el domingo, obligando a cerrar el aeropuerto de Ginebra en uno de sus fines de semana más concurridos del año y declarando el estado de emergencia en parte de la costa báltica de Alemania.
En España, donde desde hace días se registran temperaturas bajo cero no vistas de forma continua desde hace dos décadas, el Ministerio del Interior recomendó no viajar por carretera, especialmente en Castilla-León y Castilla-La Mancha y Madrid, por la presencia de nieve y hielo.
La peor situación se vivía en el centro y norte de Europa, donde miles de pasajeros quedaron atrapados en el aeropuerto Cointrin de Ginebra tras una intensa nevada que obligó a cerrar el aeródromo hasta mediodía.
"Es la primera vez que tenemos tanta nieve en la pista desde 1985", dijo el portavoz del aeropuerto Bertrand Staempfli en la radio Swiss a mediodía, cuando se retomaron los vuelos de salida.
Los viajeros frustrados hacían fila en el aeropuerto, por donde iban a pasar 100,000 personas el fin de semana.
Muchos esquiadores europeos usan el aeropuerto de Ginebra para llegar a los populares destinos de esquí de Suiza y Francia, en la cercana región alpina.
Cientos de automovilistas tuvieron que abandonar sus coches en el estado nororiental de Mecklenburg-Vorpommern, donde cayó una capa de nieve de 25 centímetros y el distrito de Ostvorpommern declaró el estado de emergencia, dijeron las autoridades locales.
Colegios cerrados

Paralizada, así luce Madrid a días de la nevada histórica.

Los diques de partes del estado vecino de Schleswig-Holstein mostraban grietas el domingo, amenazando a zonas más bajas con inundaciones, dijo la policía.
En Polonia, al menos 200,000 hogares sufrieron cortes energéticos y un centro comercial tuvo que ser evacuado en la localidad de Leszno, en el oeste, cuando su tejado comenzó a ceder bajo una capa de nieve de 1.5 metros, dijeron los servicios de rescate.
Un portavoz policial dijo que, desde que empezó el frío en octubre, 152 personas han sido halladas muertas por congelación en Polonia.
En la isla alemana de Fehmarn, en el Báltico, unos 5,000 residentes permanecían atrapados por la fuerte tormenta, mientras que decenas más estuvieron atrapados en sus coches durante horas, dijeron las autoridades.
El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn dijo que varios trenes de pasajeros se quedaron atascados en la nieve y varias rutas del norte fueron canceladas.
El tiempo había originado más de 1,100 accidentes de carretera entre el sábado y el domingo por la mañana en Renania-Westphalia, el estado más poblado de Alemania, según el gobierno regional.
Un conductor de 22 años murió tras patinar su vehículo y chocar contra una árbol en Kerken, cerca de la frontera con Holanda. Al menos 16 personas han resultado heridas desde el sábado por la nieve.
En el estado suroccidental de Baden-Wuerttemberg, la nieve causó más de 900 accidentes de tráfico entre el viernes y mediodía del domingo, hiriendo a 15 personas y causando 4 millones de euros en daños, dijo el ministro regional del Interior.
Más de 90 vuelos fueron cancelados el domingo en el aeropuerto de Fráncfort, el más concurrido de Alemania, frente a los 225 del día anterior.
En Reino Unido, la firma química Ineos dijo que había destinado 12,000 toneladas de sal para su uso en las carreteras del Reino Unido, en lugar de enviarlos a Alemania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad