Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT aplica 106,392 pruebas antialcohol

La secretaría aplicó los exámenes médicos a operadores de diversos medios de transporte público; la dependencia instaló 90 módulos en autopistas, carreteras y terminales en la fiestas decembrinas.
dom 10 enero 2010 02:47 PM

En las pasadas vacaciones de fin de año, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicó 106,392 exámenes médicos y pruebas de detección de alcohol a operadores de los diversos medios de transporte público federal y privado, como parte del operativo 30 Delta.

Para salvaguardar la integridad de las personas que viajaron por el país en las fiestas decembrinas y de Año Nuevo la SCT, a través de la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT), instaló 90 módulos en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales áreas, de autobuses y ferroviarias, así como en puertos.

Del total de valoraciones, 92% se hizo a conductores de transporte de pasaje y turismo, expuso la dependencia en un comunicado.

El programa 30 Delta se llevó a cabo en el marco del Operativo Vacaciones Invierno 2009-2010 que la SCT instrumentó en todo el país para prevenir accidentes en los diferentes modos de transporte, como consecuencia del consumo de alcohol, drogas y otros estimulantes, así como por cansancio o algún padecimiento crónico.

Del 20 de diciembre de 2009 al pasado jueves, más de 500 médicos y paramédicos de la DGMPT hicieron las valoraciones a los operadores, en un tiempo menor a 10 minutos por cada uno, donde la detección de alcohol en aliento fue de tolerancia cero.

En el esquema denominado Rampa, instrumentado en terminales aéreas, se realizaron más de tres mil exámenes al personal técnico aeronáutico, y de ese total sólo hubo dos casos de no aptitud por padecimientos clínicos.

Publicidad

De los operadores del autotransporte público federal y aéreo examinados, se detectó a 211 no aptos para laborar al momento de la prueba, la mayoría (71%) del transporte de carga.

Los diagnósticos de no aptitud más frecuentes fueron el uso de estimulantes o abuso en el consumo de alcohol, con 60%; hipertensión arterial, con 20%; diabetes mellitus, con 18%; y, fatiga, con 1.0%.

Además, en coordinación con la Policía Federal Preventiva se practicaron más de dos mil alcoholimetrías a particulares que transitaron vías federales, y sólo cuatro personas fueron calificadas como no aptas para conducir.

De igual forma, se proporcionaron mas de 1,900 atenciones médicas en los diferentes módulos instalados, precisa el reporte de la SCT.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad