Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina, en crisis por Banco Central

El Gobierno acusó a una juez de dar “respuestas políticas” al conflicto en la entidad económica; Martín Redrado regresó a su puesto como banquero central tras haberse enfrentado con el Gobierno.
mar 12 enero 2010 01:48 PM

El Gobierno argentino acusó este martes a la jueza María José Sarmiento de dar "respuestas políticas" en vez de judiciales en el conflicto que enfrenta al Ejecutivo con el titular del Banco Central (BC), Martín Redrado.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó este martes a la magistrada por su decisión de reponer a Redrado en la presidencia del BC , cargo del cual fue destituido la semana pasada por el Poder Ejecutivo, y convertir la causa en "ordinaria".

En declaraciones a periodistas, el funcionario dijo que la jueza "tiene respuestas políticas cuando en realidad debería tener respuestas judiciales. En ningún lugar un juicio ordinario se dispone después de la medida cautelar, no existe esa situación".

Fernández sostuvo que "hemos presentado cada uno de los recursos como correspondían por la apelación y si tienen que darse más contestaciones por esa vía, seguiremos por esa vía".

"Nosotros creemos que la justicia va a resolver las cosas como corresponde, aunque entendemos que el gesto y la actitud por parte de la jueza no es el que corresponde", apuntó.

Sarmiento, por su parte, aclaró que lo que hizo en realidad fue darle "trámite sumarísimo" a los recursos de amparo interpuestos por Redrado, con los que ordenó frenar el uso de las reservas federales y reponer al funcionario como presidente del Banco Central.

Publicidad

"No se convirtió en ordinario, le dimos trámite sumarísimo y 24 horas a la parte para que adecue la demanda. Está la información equivocada", advirtió la magistrada en diálogo con la prensa.

La víspera, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner denunció que existe "una maniobra política, mediática y de algunos sectores judiciales" para perjudicar a su Gobierno.

La presidenta firmó el 14 de diciembre pasado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que el Banco Central transfiriera más 6,569 millones de dólares de sus reservas a una cuenta del Tesoro nacional para garantizar el pago de la deuda en 2010.

Redrado demoró el traspaso de fondos, motivo por el cual fue destituido mediante un decreto firmado por la propia mandataria argentina , pasando por alto el acuerdo del Congreso.

El pasado viernes, la jueza Sarmiento ordenó la reposición de Redrado en su cargo y la víspera le quitó el carácter de "urgente" que demandaba el gobierno y transformó la causa judicial en ordinaria.

La causa sobre la destitución de Redrado, quien el lunes pasado retornó a su despacho en el Banco Central, involucra también la transferencia de fondos, por lo cual ésta quedará suspendida.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad