Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terremoto de 7.0 grados sacude a Haití

Varios edificios se derrumbaron y residentes de la capital Puerto Príncipe yacen bajo los escombros; el país se encuentra bajo alerta de tsunami, al igual que República Dominicana, Cuba y las Bahamas.
mar 12 enero 2010 05:46 PM
El presidente estadounidense anunció la disposición de su país para auxiliar al país azotado por el sismo. (Foto: AP)
haiti-ap.jpg (Foto: AP)

Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió el martes a Haití y generó un alerta de tsunami para algunos países del Caribe, informó el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (USGS, por su sigla en inglés).

El epicentro del terremoto, que inicialmente se había reportado que había sido a pocos kilómetros de la costa, se produjo en tierra, a 10 millas (16 kilómetros) de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 6.2 millas (10 kilómetros).

Un terremoto fuerte, de magnitud 7.0 o mayor, es capaz de causar daños grandes y generalizados.

El movimiento telúrico derribó edificios en la capital del empobrecido país y enterró a residentes bajo los escombros, dijo un reportero de Reuters.

"Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse (...) Es un caos total", dijo el periodista Joseph Guyler Delva.

Delva dijo que vio decenas de personas aparentemente muertas o heridas bajo los escombros, que bloqueaban las calles.

Publicidad

Los residentes intentaban buscar a sus parientes entre los escombros.

El sismo fue perceptible en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. En las calles dominicanas, decenas de personas salieron nerviosas a las calles.

"La gente salió con pánico de los edificios altos de la ciudad" de Santo Domingo, dijo el bombero Francisco Rosario.

No había reportes de muertos, lesionados ni destrozos en República Dominicana.

Minutos después, dos réplicas de magnitud 5.9 y 5.5 sacudieron el país.

El centro de tsunamis dijo que el alerta entró en efecto para Haití, su vecina República Dominicana, con quien comparte la isla Española, Cuba y las Bahamas.

"No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis", dijo el centro de alerta de tsunamis.

"Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo", agregó.

Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental.

Las comunicaciones se interrumpen

Las comunicaciones de red fija y móvil en la capital de Haití, Puerto Príncipe, dejaron de operar el martes después que un fuerte terremoto sacudió el empobrecido país, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La embajada estadounidense en Puerto Príncipe "reporta que las comunicaciones de red fija y móvil no están operando en la capital" de Haití, dijo el portavoz del Departamento de Estado Charles Luoma-Overstreet.

Obama promete ayuda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que sus "pensamientos y plegarias" estaban con el pueblo de Haití, luego de que el empobrecido país fue sacudido por un fuerte terremoto, y agregó que estaba listo para dar asistencia si fuera necesario.

"Estamos monitoreando la situación de cerca y estamos listos para asistir a la gente de Haití", dijo Obama en un comunicado.

Con información de AP

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad