Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela raciona la electricidad

El Gobierno venezolano anunció un plan de racionamiento de electricidad de 4 horas cada dos días; el recorte se da en medio de una crisis del servicio que atribuyen a efectos climáticos.
mar 12 enero 2010 05:43 PM

Venezuela anunció el martes un plan nacional de racionamiento de electricidad de cuatro horas cada dos días, hasta mayo, en momentos en que el país sufre una crisis del servicio que el Gobierno atribuye a efectos climáticos y al aumento del consumo.

El presidente Hugo Chávez tiene semanas alertando sobre una dramática baja de los niveles del embalse del Guri, que provee el 73% de la energía que se consume en el país petrolero, donde hay un déficit eléctrico del 12%.

El mandatario socialista afirma que la falta de lluvias desde el 2009, consecuencia del fenómeno climático de El Niño, ha derivado en un descenso en los embalses, por lo que ha llamado a ahorrar luz y agua e implementado un plan de ahorro en estos servicios, lo cual le ha costado severas críticas.

El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, dijo en la víspera que el plan de racionamiento sería aplicado en todo el país desde el mismo martes y que los detalles serían explicados por las filiales de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La Electricidad de Caracas (EDC), nacionalizada en el 2007, anunció que la capital y las ciudades aledañas a las que provee el servicio tendrán un racionamiento rotativo de hasta 4 horas cada 48 horas.

El presidente de la empresa, Javier Alvarado, dijo en una conferencia de prensa que el mismo esquema se utilizará en el resto del país.

Publicidad

Precisó que quedan fuera del alcance de la medida las clínicas y hospitales grandes, el sistema de transporte subterráneo; los bomberos, emisoras de radio, plantas de televisión y diarios; aeropuertos, antenas y oficinas de servicio público.

El funcionario dijo que clínicas pequeñas y escuelas serán afectadas, por lo que no se descarta alguna modificación de los calendarios escolares.

El Gobierno ha ordenado un severo plan de ahorro que afecta desde las operaciones de empresas básicas mineras del sur del país hasta horarios para centros comerciales, vallas publicitarias y organismos públicos.

Frecuentes y prolongados apagones, sobre todo en el interior del país, han desatado la furia de los pobladores, que suelen obstaculizar carreteras en protesta por los cortes del servicio.

Autoridades han alertado que se espera que la sequía se mantenga por unos cinco meses y que de no hacerse el racionamiento, el país podría entrar en un colapso eléctrico desde finales del próximo mes.

"Estamos tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien crítica, un apagado general del país", dijo Rodríguez el lunes por la noche al canal estatal de televisión VTV.

El Gobierno también espera reducir el consumo de electricidad con la instalación de bombillos ahorradores, los cuales consumen mucho menos que una bombilla normal de luz amarilla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad