Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo ayuda a Haití tras el sismo

Estados Unidos, México y otros países ofrecieron auxilio humanitario, logístico y monetario; el Banco Interamericano de Desarrollo prometió 200,000 dólares tras el terremoto de 7 grados.
mié 13 enero 2010 10:39 AM
Miembros del equipo de rescate de la Guardia Civil francesa se preparan para viajar a Haití. (Foto: Reuters)
haiti-5-RT.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió dar un "firme apoyo" a Haití para ayudar al país a recuperarse del devastador terremoto que sacudió su territorio el martes.

Obama dijo el miércoles a periodistas que había instruido a su administración a entregar ayuda rápida y coordinada para salvar vidas.

El poderoso movimiento telúrico de 7.0 grados en la escala de Richter podría haber causado la muerte de miles de personas en Haití.

La Guardia Costera de Estados Unidos en Miami dijo que ha movilizado buques y aeronaves hacia las inmediaciones de Haití para brindar asistencia humanitaria donde sea necesario.

"Estados Unidos está ofreciendo nuestra total ayuda a Haití y a otros en la región. Brindaremos asistencia civil y militar para desastres y ayuda humanitaria. Nuestras oraciones están con las personas que han sufrido, sus familias y sus seres amados", dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton al inicio de un discurso sobre relaciones con Asia en Honolulú, Hawái.

México abre centro de acopio

Publicidad

La Embajada de Haití en México fue habilitada como centro de acopio, donde comenzó a llegar la ayuda humanitaria de la población mexicana en apoyo a los damnificados que dejó el sismo ocurrido el martes .  

La embajada se mantendrá abierta las 24 horas del día para recibir la ayuda humanitaria, entre la que se solicita medicamentos, agua embotellada, cobertores y alimentos enlatados, principalmente.  

El Gobierno de México enviará a Haití en las próximas horas material médico, víveres, así como un grupo de expertos y asesores en evaluación de daños y emergencias, para valorar y coordinar la ayuda en esa nación que sufrió un terremoto.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador Beltrán del Río, informó que los primeros reportes que se tienen, vía correo electrónico de la embajada de México, ubican a cerca de 80 mexicanos radicados en ese país .

Banco Interamericano dará 200,000 dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo dijo el martes que brindaría 200,000 dólares en ayuda de emergencia inmediata para Haití, que sufrió un devastador terremoto.

El presidente del BID, Luis Moreno, dijo en un comunicado que los fondos serán usados para entregar alimentos, agua, medicinas y refugio temporal para las víctimas del gran terremoto.

Moreno dijo que el BID, que se concentra en América Latina y el Caribe, podría destinar más recursos para ayudar a la reconstrucción de Haití.

El FMI alista apoyo

El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que está listo para apoyar a Haití a recuperarse del devastador terremoto.

"Estoy seguro de que la comunidad internacional se movilizará rápidamente para ofrecer apoyo a este país", afirmó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

"El FMI está listo para hacer su parte con un apoyo apropiado en nuestras áreas de incumbencia. Ya le he pedido al personal que analice todas las posibilidades", agregó.

Vaticano activa red ayuda

El Papa Benedicto XVI activó por su parte la enorme red de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica.

"Apelo a la generosidad de todos para que estos hermanos y hermanas que atraviesan momentos de necesidad y dolor reciban nuestra solidaridad concreta y ayuda efectiva de la comunidad internacional", dijo durante su audiencia semanal.

Agencias y países suman ayuda

Las agencias de ayuda humanitaria están concentrando sus esfuerzos en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española, con la esperanza de poder acceder desde allí al país.

Francia anunció el miércoles que el país estaba enviando servicios de rescate para ayudar a las operaciones en Haití y buscar ciudadanos franceses.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció el miércoles el envío a Haití de equipos de socorristas y ayuda humanitaria para asistir a las víctimas del sismo que devastó el martes a la empobrecida nación.

"Deseo expresar nuestra tristeza con lo acaecido en Haití, nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Tenemos dolor", dijo Uribe a una radio local.

"El Gobierno colombiano ha previsto lo siguiente: se va a desplazar allí una delegación de ayuda con socorristas, (...) con personas de atención de desastres (...) en un avión militar tan pronto se pueda aterrizar", explicó.

España anunció el miércoles que enviará tres aviones con ayuda humanitaria y personal de emergencia a Haití para asistir en tareas de rescate, luego del devastador sismo que afectó al país más pobre del hemisferio occidental y que podría haber dejado miles de muertos.

Dos de los aviones saldrán de una base humanitaria española ubicada en Panamá, cada uno con 50 toneladas de ayuda de emergencia como equipos de cobijo compuestos por tiendas de campaña, lonas o mantas, kits sanitarios y de cocina, dijo la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

El tercer avión partirá desde Madrid con equipos de rescate que están siendo coordinados por Protección Civil y las Comunidades Autónomas.

La secretaria señaló además que España se puso en contacto con la Comisión Europea para coordinar la respuesta de emergencia del bloque, y que la alta representante de Política Exterior del bloque, Catherine Ashton, convocó a una reunión urgente en la que se decidió el envío de otro avión.

"La cooperación española ha activado 3 millones de euros suplementarios de ayuda de emergencia para dar una primera respuesta a esta situación", dijo Rodríguez.

"España es el único país de la UE que tiene una base humanitaria en América Latina, en Panamá. Esta base logística ha sido puesta a disposición tanto de la Comisión Europea como de los 27 países de la UE para que pueda ser utilizada por los mismos", sostuvo la secretaria.

Venezuela dijo el martes que enviará de inmediato a Haití una misión de 50 expertos para que colaboren en labores de rescate en la nación caribeña, que fue sacudida por un fuerte terremoto.

El canciller, Nicolás Maduro, afirmó que el miércoles saldrá una delegación con enseres, alimentos y medicinas para ayudar en una primera fase tras el sismo.

"El presidente Hugo Chávez ha ordenado, de manera inmediata, activar la fuerza de tarea humanitaria ... apenas amanezca va saliendo (...) un equipo especializado de 50 hombres y mujeres expertos en rescate", dijo Maduro en declaraciones al canal estatal de noticias VTV.

Nicaragua dice enviará brigada de ayuda a Haití tras sismo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que enviará a Haití una brigada de técnicos que ayuden a reparar los tendidos eléctricos dañados por el devastador terremoto que el martes estremeció a la empobrecida nación caribeña.

El presidente nicaragüense indicó que la brigada de su país apoyará las labores de técnicos de Cuba y Venezuela, que desde hace meses instalaban plantas térmicas de generación de electricidad en Haití, el país más pobre en América.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad