Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es momento de ayudar a Haití: Calderón

El Ejecutivo federal dijo que se instalarán centros de acopio en el país para apoyar a damnificados; exhortó a los mexicanos a ser solidarios con los afectados por un sismo de 7.0 grados;
mié 13 enero 2010 07:31 PM
El presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos a ayudar al pueblo de Haití. (Foto: Notimex)
calderón

El presidente Felipe Calderón convocó a todos los mexicanos a sumarse a la solidaridad y hermandad con el pueblo de Haití, y acudir a los centros de acopio a donar víveres, alimentos y medicamentos.   

"Convoco a la unidad, cooperación y solidaridad; al dinamismo del pueblo de México para responder al llamado haitiano en este momento, luego del sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que sacudió a esa nación el martes pasado ".   

En conferencia de prensa en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que "México está presente en la desgracia de Haití" y que el Gobierno mexicano "dará todo el apoyo para ayudar a esa nación hermana".   

Para ello, detalló que durante las próximas horas partirán tres aviones con las primeras 15 toneladas de alimentos recopilados por la Cruz Roja y diversas instancias del Gobierno federal.   

Además, se enviarán técnicos, personal de Protección Civil, cuerpos médicos y rescatistas para apoyar en lo necesario a aquella nación.   

Expuso que el buque "Huasteco" de la Armada de México transportará personal médico y 50 toneladas más de alimentos donados por instituciones de asistencia privada.   

Publicidad

Se prevé asimismo que el próximo fin de semana parta el buque "Papaloapan" con más ayuda humanitaria.   

Dijo que los objetivos inmediatos son enviar rescatistas y médicos especializados en materia de Protección Civil para apoyar en la búsqueda y rescate de sobrevivientes, así como para realizar un diagnóstico urgente sobre la situación en ese territorio.   

"México está presente en solidaridad con Haití y se hará el máximo esfuerzo para ayudar a ese pueblo hermano; pero se requiere de la concurrencia masiva y generosidad de los mexicanos y mexicanas", aseveró.   

Explicó que quienes acudan a donar alimentos enlatados, medicamentos y agua embotellada, entre otros, podrán hacerlo a través de los centros de acopio instalados por la Cruz Roja.   

También en los habilitados por las dependencias del Gobierno federal, como las secretarías de Gobernación, Salud, Desarrollo Social, y los instalados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.   

Calderón Hinojosa reiteró que la situación en ese país es extremadamente grave; incluso es "probablemente que sea la peor catástrofe natural que haya sufrido esa nación del Caribe, o la peor entre muchos países de la región".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad